Resumen Freud Algunas Consideraciones Con Miras A Un Estudio Comparativo De Las Parálisis Motrices Orgánicas E Histéricas (1893 [1888-93])

2320 palabras 10 páginas
ALGUNAS CONSIDERACIONES CON MIRAS A UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PARÁLISIS MOTRICES ORGÁNICAS E HISTÉRICAS (1893 [1888-93])

I. Análisis sobre el estado de conocimiento sobre las parálisis orgánicas.
Freud establece como punto de partida de su artículo la necesidad de fijar a través de un breve resumen el estado de conocimiento sobre las parálisis orgánicas.
La clínica nerviosa de su época coincidía en clasificar las parálisis orgánicas en dos grandes grupos: Las parálisis periférico-espinales y Las parálisis cerebrales.
Esta clasificación se realizaba teniendo como base una correspondencia con la anatomía del sistema nervioso.
El sistema nervioso puede entenderse aquí como compuesto de dos niveles que confluyen en la medula
…ver más…
201) iii) La combinación y manifestación al mismo tiempo de las dos cualidades anteriores: delimitación e intensidad. En las parálisis orgánicas se da una relación inversa entre intensidad y delimitación; a mayor grado de intensidad, menor grado de delimitación. La parálisis histérica es, entonces, de una delimitación exacta y de una intensidad excesiva; posee esas dos cualidades a la vez, y en esto reside su mayor contraste con la parálisis cerebral orgánica, en la cual, de una manera constante, estos dos caracteres no están asociados. (Pág. 202)

IV. Reformulación del problema de investigación.
El síntoma histérico y el modelo de paralelismo clínico-anatómico: distinción entre el cuerpo orgánico y el cuerpo como representación.
El ejercicio de caracterización y distinción realizado en los apartados anteriores entre las parálisis orgánicas y las parálisis histéricas evidencio la existencia de una correspondencia detallada entre el primer grupo de parálisis y la estructura o anatomía de nuestro sistema nervioso.
Ahora bien, si el grupo de las parálisis orgánicas representan y agotan las posibilidades sintomatológicas de la anatomía del sistema nerviosos y, como se expuso, las parálisis histéricas manifiestan una sintomatología que no reproduce a la de las parálisis orgánicas; ¿En qué dimensión se sustentan los síntomas de las parálisis histéricas? , ¿Cómo se producen estos síntomas? Y de manera general; ¿Cuál podría ser una forma de tratamiento efectiva para estos

Documentos relacionados

  • Estructura de un afiche e importancia
    19258 palabras | 77 páginas