Resumen Historia de la fotografía de Marie-Loup Sougez

8995 palabras 36 páginas
RESUMEN HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. MARIE-LOUP SOUGEZ

Serrano Mayoral, David

I. Antecedentes
-Literarios: se remontan al siglo XVIII en una novela de ficción de Thiphaigne de la Roche, concretamente al libro de viajes Giphantie, su protagonista durante uno de sus viajes se adentra en una isla poblada por espíritus elementales, los cuales habían creado unos paisajes que parecían reales utilizando un material viscoso sobre una tela que actuaba como un espejo pero conservaba los rayos del sol.
-El dibujo fácil: durante el Renacimiento numerosos pintores y dibujantes inventan máquinas con visores y marcos para facilitar esta tarea, como la máquina de retratar de Durero, mejorada por Daniel Bárbaro. Barozzius recoge los
…ver más…
Bayard merecen compartir esa paternidad.
-Joseph-Niecéphore Niépce (1765-1833): hijo de un abogado borgoñon, nació en Chalonsur- Saône y se le destinó a órdenes religiosas. En 1792 tomó parte en la campaña de Italia, en calidad de teniente, dejó las actividades bélicas y se marchó a Niza donde se casó con Agnès. En Saint-Roch nació su hijo Isidore y se reunió con su hermano mayor Claude, con quien se dedicó a realizar experimentos e inventos, como el motor de fuego, debido al ámbito social al que pertenecían, que les permitía desarrollar aficiones científico artistas.
-La litografía: junto a los experimentos con su hermano en Saint-Loup-de-Varennes, Niepce se dedicó a la litografía inventada en Alemania por Senefelder y cuyo método consistía en dibujar sobre una piedra especial con una tinta grasa, para despúes bañarla en ácido diluido y fijar el dibujo, confiriendo al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Niépce utilizaba a su hijo de dibujante, pero este se alistó en el ejército y se le ocurrió la idea de aplicar las proyecciones de la cámara oscura a la piedra litográfica.
-La correspondencia de los hermanos Niépce: Claude se marchó a Paris para dar salida al sistema de barco de motor y como consecuencia se comunicó con él a través de numerosas cartas donde le explicaba sus avances. Dejó la litografía por otra técnica que consistía en fijar directamente la imagen

Documentos relacionados