Resumen Introduccion Al Derecho - Villagra y Barrionuevo

24632 palabras 99 páginas
FUNDAMENTOS DEL DERECHO - VILLAGRA

Si bien las leyes y las normas en general don importantes herramientas para la construcción de lo social, ella tienen que estar al servicio de las personas, evitando o solucionando conflictos. El derecho debe facilitar la convivencia social.
La realidad social, la conducta humana en su interferencia intersubjetiva, el conflicto potencial o actual constituyen el objeto de toda normatividad, la razón de ser y de existir del derecho.
Existe una tensión permanente entre el medio social y el individuo. Ese medio social se hace real en otra persona o grupo de personas que pretende y reclama conductas, actitudes y cosas que interfieren con las de ese individuo. La vida humana se da sólo en sociedad, el ser
…ver más…
LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO: MEDIAL, MATERIAL Y MOTORA

• FUNDAMENTO MEDIAL

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Lo jurídico existe en la medida en que hay por lo menos dos seres humanos en relación.
El hombre vive solo en sociedad ya que en ésta satisface sus necesidades, forma su personalidad y logra sus fines existenciales.
Las corrientes sociológicas han concebido un modelo mecanicista para la interpretación de lo social (tomado de la física) donde la sociedad es el resultado de las acciones realizadas por cada individuo para el logro de sus fines particulares. Lo preeminente es el hombre, en cuanto ser autónomo y autosuficiente. Este modelo mecanicista o individualista aparece a partir de la modernidad, que surge con el Renacimiento y la Ilustración. Este modelo da cuenta de la estructura de las sociedades estatales actuales, caracterizados por intereses en competencia y pluralidad de sistemas valorativos, su forma de organización es mas democrática.
Otro es el modelo organicista (tomado de la biología) que considera lo social como un gran organismo, donde los hombres al igual que las células están subordinados a las funciones generales del organismo. La sociedad posee identidad propia, a partir de su estructura, funciones, características y finalidades. El hombre es un producto de la sociedad. Este modelo describe sociedades primitivas, familiares o clanes que se organizan de forma mas autocrática.

LA SOCIALIZACIÓN
La socialización o culturización es

Documentos relacionados