Resumen Juarez Badillo Cap.x

1184 palabras 5 páginas
Fenómeno de Consolidación
Unidimensional de los Suelos
Capitulo X

Es importante saber que la deformación de la mayoría de los suelos, aun bajo cargas pequeñas, es mucho mayor que la de los materiales estructurales, deformación que se desarrolla en el trascurso del tiempo. Para fines prácticos podemos considerar que los suelos no tienen resistencia a la tensión, las características de deformación bajo compresión son de mayor interés.
Se puede observar en un lago los depósitos de material muy suaves donde apreciamos que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentas las cargas por sedimentación sucesiva. A un proceso de disminución de volumen, que tenga lugar en un lapso, provocado por un aumento de las cargas sobre
…ver más…
Cualquier desviación importante de la curva de compresión de una muestra de arcilla inalterada, contribuye generalmente a variaciones en la condición de carga del suelo a lo largo de su historia geológica y al inevitable remodelo de las muestras de suelo extraídas para afectar las pruebas. Loa razón de esto se comprende al estudiar la forma de las curvas de descarga y re comprensión obtenidas al cargar la muestra con incrementos de carga que le dé impresiones bastantes mayores que la que la consolido en el suelo y después, haciendo disminuir la carga hasta cero y aumentándola gradualmente de nuevo a una carga aún mayor.
Cuando se extraen muestras inalteradas de posos de muestreo es frecuente obtener las curvas de recompresión con pendientes iniciales altas, que se ligan al tramo en un modo gradual. El gradado en el que este efecto se deba a la destrucción parcial de la estructura del suelo o a la expansión, s cosa que aún hoy no puede decidirse observando la forma de las curvas.
Muy frecuentemente las irregularidades en la curva de recompresión se deben a imprecisiones en las cargas aplicadas o en los intervalos de tiempo que se han dejado transcurrir esto puede conducir a variaciones de importancia

Documentos relacionados