Resumen La Educación Del Des-Artista (Kaprow)

5573 palabras 23 páginas
Parte I
1971

Kaprow comienza el ensayo haciendo una serie de afirmaciones. “La sofisticación de la conciencia de las artes es tal hoy en día (1969) que se podría afirmar de hecho que el módulo lunar LM constituye un ejemplo superior a todos los esfuerzos escultóricos contemporáneos;[…] Que el teatro que está teniendo lugar en el Sudeste asiático –la guerra de Vietnam- o el juicio de los ‘Ocho de Chicago’, aún tratándose de sucesos indefendibles, representan las mejores formas de teatro posibles; Que …etc., etc.,…el arte NO-arte es más arte que el arte Arte.”

Miembros del club (Contraseñas de Entrada y de Salida)

Primera contraseña: NO-ARTE

“Es aquello que aún no ha sido aceptado como arte pero ha captado la atención de un
…ver más…
[…] se deben quizás a una reacción consciente y patética en contra de la erosión a la que los no-artistas emergentes han sometido a sus respectivos campos de trabajo […]han defendido la regla secreta que mantiene que, […], el Arte constituye el mejor de los mundos posibles.”

“Como meta humana y como idea, el Arte se está muriendo […] por haber preservado sus convenciones, originando así una creciente fatiga hacia ellas, indiferente a lo que yo sospecho se ha convertido en el más importante, aunque también más inconsciente, tema de las bellas artes: la fuga ritual de la Cultura. […] Pero el arte-Arte […] desde su origen. Su función es meramente cosmética, un lujo superficial, aun cuando tales cualidades no sean aplicables a sus creadores en absoluto.”

“Tal aguda consciencia por parte de los artistas permite que el mundo entero y toda la humanidad puedan ser experimentados como una obra de arte.”

“Los artistas del Arte, a pesar de sus declaraciones acerca de que su trabajo no debe ser comparado con la vida, serán ineludiblemente comparados con los no-artistas. […] la frágil inspiración del no-arte deriva de cualquier cosa excepto del propio arte, por ejemplo de la , la comparación entre el arte-Arte y la vida será inevitable. […] ha existido un activo intercambio entre arte-Arte y el mundo […] el Arte, se mire como se mire, soporta mal la comparación.

“Arte. Ahí está la trampa. En este nivel de consciencia, la sociología de

Documentos relacionados