Resumen: Los problemas en psicología genética: una introducción epistemológica (Castorina)

2168 palabras 9 páginas
Castorina. Los problemas en psicología genética: una introducción epistemológica

Los paradigmas
Una contribución de la noción de paradigma de khun fue establecer la existencia de compromisos teóricos: una serie de ideas acerca de cómo debería explicarse un dominio de estudio. Tales compromisos fueron rechazados por la versión heredada del empirismo lógico. Es posible reconocer entonces una combinación única de creencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas reconocer las reglas metodológicas propias de cada paradigma.
En la definición de paradigma Kuhn distingue las generalizaciones simbolicas de sus modelos o aplicaciones empíricas. En la psicología genérica es posible distinguir los enunciados generales
…ver más…
Parece sugestivo reconstruir a la psicología genética como la constitución de una serie articulada de teorías y no como una teoría aislada. Sin embargo es necesario haceros comentarios: por un lado, que Lakatos consideró sus criterios de evaluación como básicamente retrospectivos; es decir, se puede juzgar si los programas han hecho progresos pero se encuentran en una fase de estancamiento a posteriori. Pues no hay leyes que pudieran establecer si de un programa actual se puede esperar con certeza un camino de progreso o estancamiento hacia el futuro. Por otro lado, aun admitiendo los criterios retrospectivos, dicha normativa fue pensada tomando en cuenta las ciencias que presentaban teorías poderosas, capaces de formular predicciones precisas, severos tests, etc. Se ha demostrado que este examen puede realizarse sobre teorías como o las del aprendizaje en la medida en que disponían de un dispositivo altamente experimental. En el caso de las teorías del desarrollo cognoscitivo s difícil adoptar esos criterios: no es común que un PIC resuelva un problema experimental propuesto por un rival que este en condiciones de realizar nuevas predicciones que no podría hacer su competidor y que, además estas fueran verificadas. Con todo, se podría adoptar un criterio de apreciación más débil que el original.
Consideremos brevemente a la psicología genética bajo esta perspectiva epistemológica:
El núcleo del programa psicogenetico consta de varios compromisos

Documentos relacionados