Resumen Módulo I Historia Analítica de los Medios - Cátedra Sendrós

6929 palabras 28 páginas
//Este resumen NO me pertenece. Lo subo a esta página para aquellos que no puedan ubicarlo por otro medio. Desconozco al autor, lo encontré en el grupo de facebook de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, en el año 2012.//

Lumiere – Jacques Aumont
En marzo de 1895 en la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, Lumiere anuncia una proyección de una serie de placas fotográficas y de una vista animada que muestra la salida del personal de su fábrica a la hora del almuerzo. En septiembre tiene lugar la primera sesión pública y de pago.
El cinematógrafo supone el dominio de cuatro técnicas fundamentales:
Fotografía  el soporte sensible fue concebido para fotografía por George Eastman, que la ideo con el fin de
…ver más…
La película virgen la suministra la casa central; el repertorio (pretextos educativos), tiene un carácter eminentemente comercial.
Vistas de ciudades, panorámicas, escenas típicas, acontecimientos públicos y piezas de teatro (generalmente cómicas).
El problema era la incapacidad de ir más allá de la secuencia corta. Aparte de eso, Lumiere fue expulsado de Norteamérica. El cinematógrafo llega en 1896 y Edison y Vitascope tienen dificultades para competir. También, junto a la ley Dingley, se declaran ilegales las importaciones de material cinematográfico.
A finales de 1898 Lumiere pone fin al sistema de concesiones y disminuye su producción de películas. Trata de reimpulsarla haciendo películas escenificadas pero finalmente se limita a explotar su catálogo y a vender sus equipos.
Lumiere no creía en el porvenir del cine como industria productora de películas, el desarrolllo era solo una cuestión de renovación tecnológica. El cinematógrafo era un instrumento, y las películas una aplicación.
Los primeros homenajes (recibidos en los años 20 y 30) tenían como fin honrar al inventor, al científico y al “genio francés”. A partir de los 60, Langlois y Jean Renoir consolidaron su figura. Philippe Garrel lo llamó “el gran mestre de la secta”, consagrándolo como mito. Varios investigadores han hecho de él el primer cineasta de cintas narrativas.
Para los primeros espectadores, el cinematógrafo reproducía el movimiento “con

Documentos relacionados