Resumen: PSA Escuela FRancesa 2º Parcial Rabinovich (UBA)

9545 palabras 39 páginas
Escuela Francesa 2º parcial

Concepto de objeto a en psicoanálisis - Rabinovich

Lacan toma como eje central el objeto perdido del deseo en Freud, incesantemente buscado y nunca hallado, condición para que un sujeto acceda a la ‘realidad'.
El objeto a no se puede conocer, se puede saber sobre él, de puede deducir. Ni la imagen ni el significante pueden asirlo. Es invisible, impronunciable, aunque sea condición de lo visible y la palabra. Carece de imagen especular. Agujerea la imagen unificada del yo [moi], no forma parte del cuerpo especular, es cuerpo no total sino en pedazos de real y se articula con el deseo y el goce. Sólo cabe acercársele por vías indirectas. Se lo delimita por sus efectos: por el deseo que causa o la economía
…ver más…

Es falta de sujeto correlativa de la falta en el Otro. El deseo del Otro es condición de posibilidad del lugar de causa. Pérdida, momento constitutivo del deseo como deseo del Otro, el sujeto juega con la posibilidad de que el Otro soporte o no soporte perderlo, la pérdida es condición de la causa.
El objeto relaciona al sujeto con el deseo del Otro o con el goce del Otro.

Concepto de fantasma - Rabinovich

Fantasma: Lacan. Proviene de Fantasía de Freud y Melanie Klein.
Fórmula: $ (barrado) ◊ (rombo) a.
Primera época, los fantasmas, incluidos en lo imaginario, fantasías imaginarias que se despliegan en el yo (moi), a', y el otro, a, con minúscula, solidario del objeto a todavía imaginario.
Lacan y Freud, relación estrecha entre fantasma y deseo.
Lacan, fantasma no se articula con la pulsión (separación de Klein)
Lacan, solidaridad entre fantasma y realidad psíquica (no real). Lo real no es la realidad.
Freud, asociación entre histeria y fantasma. Fantasía están delante de las escenas traumáticas, son estructuras protectoras. Su origen es la masturbación.
Lacan y Freud, las fantasías son estructuras protectoras. Fantasma como pantalla.
Freud: fantasías preceden los síntomas, son ficciones inconscientes. Una ficción tiene un núcleo de verdad. Fantasear logra una ganancia de placer-goce. El adulto siente vergüenza y pudor ante su fantasía y le es difícil confesarla. La fantasía tiene el lugar del actuar. Su motivación son deseos

Documentos relacionados