Resumen Pierre Manent Historia del Pensamiento Liberal, capitulo III Hobbes

1822 palabras 8 páginas
Pierre Manent. Hobbes y el nuevo arte político.

Principales rasgos del contexto en el que escribe Hobbes
-Guerra Civil Inglesa, proceso que culmina con la ejecución del rey Carlos I en 1649, una guerra marcada por una violencia extrema es expresión del problema teológico-político post medieval, las preguntas eran ¿cual es la función del rey? ¿Cuál es el lugar de la religión en el nuevo cuerpo político?
- Enrique VIII (1509 -1547) separa a la monarquía inglesa de Roma. Esto se produce en el momento de la reforma luterana, pero es una separación política. Durante el reinado de Isabel ( 1533 –1603) se adopta el protestantismo, el rey es jefe de la religión, como jefe es quien interpreta la religión esto da lugar a la versión más
…ver más…
La razón humana nace de la necesidad de inventar medios, de producir efectos sobre la experiencia de la pasión. La razón nace por el miedo a la muerte.
Acerca del pacto
En el estado de naturaleza prevalece un derecho ilimitado, cada uno tiene derecho a todas las cosas. Con la renuncia a este derecho se extingue la fuente de guerra. Mediante un contrato cada individuo renuncia a su derecho ilimitado. La garantía de cumplimiento es la amenaza de castigo. Este derecho es transferido a quienes se le confía la soberanía, a quienes promulgan las leyes que aseguran y garantizan la paz civil.
Soberanía del estado. Fundamentos de la obediencia. La cuestión de la obediencia es fundamental en la doctrina de Hobbes, la pregunta de ¿a quién debo obedecer? plantea una nueva intensidad en la historia de las ideas
De aquí se desprende que el derecho del soberano (individual o colectivo) es ilimitado y absoluto.
“el soberano hereda el ius in omnia que era propio de cada individuo en el estado de naturaleza sólo el conserva ese derecho que poseía en el estado de naturaleza y que todos los demás abandonaron” Así se constituye el Leviatán, ese hombre artificial, que asegura la paz civil. El fundamento de la soberanía absoluta del leviatán es el derecho del individuo, la fuente es la necesidad de conservarse, de no morir, huir del mal.
El derecho del individuo y

Documentos relacionados