Resumen Sobre Ideología Y Cultura De J.B Thompson

3455 palabras 14 páginas
Concepciones de la Cultura
El concepto de cultura tiene múltiples interpretaciones y existe apenas un mínimo acuerdo sobre las formas en que ha de ser entendido. Para los objetivos del curso, resulta de utilidad la reconstrucción que hace John B. Thompson (1998), en su libro Ideología y cultura moderna, en ésta desarrolla el concepto de cultura en cuatro grandes concepciones: clásica, antropológica y estructural. Esta agrupación no es la única posible, ni la mejor. Es de utilidad para cultivar una visión contextualizada de las formas simbólicas (arte, diseño, cultura de masas).
Concepción clásica
Cultura viene de la palabra latina culturam, su uso se extendió en las lenguas europeas y significaba el cultivo o cuidado de algo, aún hoy
…ver más…
La cultura se comienza a analizar, como si se trataran de textos literarios, en los cuales se busca descifrar patrones de significado y matrices de sentido.
Para Thompson (1998) conceptualizar la cultura como un texto es un avance, sin embargo, argumenta que su plano metodológico queda corto, pues se olvida del análisis de las relaciones de poder, de los contextos en los cuales la cultura se usa, construye y re-construye. Su crítica del tratamiento simbólico de la cultura es que, se centra más de lo debido en el análisis formal de los textos (del texto hacia dentro) y no trata con la suficiente profundidad los contextos socio-históricos de los textos (del texto hacia afuera).

Concepción estructural de la cultura
Thompson propone solucionar la falta del análisis contextual de la perspectiva antropológica simbólica de la cultura, con la teoría de los campos de Bourdieu , en sus palabras el análisis cultural desde la concepción estructural como:
El estudio de las formas simbólicas -es decir, las acciones, los objetos y las expresiones significativos de diversos tipos- en relación con, contextos y, procesos históricamente específicos y estructurados socialmente, en los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transmiten y

Documentos relacionados

  • Maestriadmon
    19913 palabras | 80 páginas