Resumen: "Tren De Ida Y Vuelta" (Miguel Hernández)

1172 palabras 5 páginas
Resumen Tren de ida y Vuelta:
El libro trata de la vida del autor Miguel Hernández Gilabert (1910-1942) que nació y creció en Orihuela, y estaba predestinado a ser cabrero. Su padre le apuntó al colegio donde aprendió a leer y escribir. Allí fue donde descubrió las maravillas de la lectura y la escritura. Era el que mejores notas sacaba y una vez finalizado el colegio, un cura, Don Juan Almarcha, lo animó a él a seguir los estudios de bachiller y trató de convencer a su padre, que se negaba a que siguiera estudiando, ya que según él eso no le daría para comer. Durante el verano, antes de comenzar otra vez a estudiar, conoció a Carlos Fenoll, un chico del barrio que tenía su misma edad y también escribía poesía y había publicado algunos de
…ver más…
En el pueblo se produjo un cambio radical. Se prohibieron las procesiones y los jesuitas tuvieron que dejar el colegio. Los cambios solo eran aparentes puesto que seguían dominando los de siempre. Miguel comenzó a trabajar de contable en la tienda de tejidos del padre de José Marín librándose de pastorear a las cabras.

En su segundo viaje a Madrid intentó obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, conoció a José María de Cossío. Colabora además con la Revista de Occidente y mantiene una relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta un compromiso político con los más pobres. En diciembre de 1935 muere su amigo de toda la vida, Ramón Sijé.

En la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel, que muere a los pocos meses, pero vuelven a tener otro hijo que lo llamaron nuevamente Manuel.

Su amigo Cossío se ofreció a acoger a Miguel, pero éste decidió volver a Orihuela. Allí corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a

Documentos relacionados

  • Finanzas
    11872 palabras | 48 páginas
  • Solucionario Tecnologia Industrial 1 Bachillerato Mcgraw Hill
    67288 palabras | 270 páginas
  • Democracia y soberania nacional: todas las actividades del libro
    43578 palabras | 175 páginas
  • Actividades Economicas De Chimalhuacan
    74869 palabras | 300 páginas