Resumen Unidad I Manual de Ciencias Politicas- catedra Abal Medina. UBA

5225 palabras 21 páginas
1. El objetivo de estudio de la Ciencia Política es la “Política”, la dirección de una asociación política caracterizada por el control de la violencia física como medio especifico de dominación, el ESTADO. Esto implica tener el poder necesario para tomar decisiones que sean obligatorias y vinculantes para los miembros de un grupo. Solo el poder político toma las decisiones SOBERANAS en una sociedad.
Colomer dirá que el ámbito de la Política esta dado por la provisión de bienes públicos, provistos por el mercado o mecanismos privados.
Harold Lasswell dirá que la Política es quién obtiene qué, cuándo y cómo.
Aristóteles dirá que el hombre es un Animal Político porque en la polis griega no era solo un aspecto de la vida, sino aquello
…ver más…
Platón era consciente de lo difícil de la aplicación de sus propuestas, de hecho el fracaso en transformar al gobernante de la isla de Siracusa de un Déspota en un rey-sabio. Por ello, cuando escribe “Las Leyes” tuvo pretensiones más modestas. Acepto que el Gobierno más estable era el mixto, que combinaba la libertad de la Democracia con la Sabiduría y la virtud de la Monarquía y la Aristocracia.
ARISTOTELES: los dividió según la cantidad de personas que ejercen el poder y por su orientación favorable o contraria al Bien Común, tenía una clara preocupación por analizar el funcionamiento político de las comunidades realmente existentes.
Para Aristóteles la mejor constitución de la POLIS era la Mixta, mezcla de Aristocracia, Democracia y Oligarquía, pero sobretodo aquella donde las fuerzas sociales se encontraban en una posición de paridad; donde pobres y ricos compartían el gobierno y no se oponían políticamente entre si. El mejor gobierno era la Politeya.
En las ciudades Romanas existía un fuerte vínculo entre el derecho y el estado. Pues la republica era considerada como un conglomerado social que se encontraba sujeto a las leyes. Todos los ciudadanos se encontraban sujetos a la Ley, la cual otorgaba un conjunto de derechos cívicos, que constituían un cuerpo de derecho positivo, en un principio plasmado

Documentos relacionados