Resumen capítulo 3 La sociedad cortesana de Norbert Elias

958 palabras 4 páginas
NORBERT ELIAS: “LA SOCIEDAD CORTESANA”

CAPÍTULO 3: “ESTRUCTURAS HABITACIONALES COMO ÍNDICE DE ESTRUCTURAS SOCIALES"

• Corte: Casa y economía doméstica de los reyes franceses y sus allegados, la nobleza.
El dominio del rey sobre el país no era más que una segregación y anexión al dominio del príncipe sobre su casa y corte. Luis XIV organizó su país como propiedad personal y como ampliación de su corte. La corte era el campo de acción inmediato y primario, el país uno mediato y secundario.

• Unidad social cortesana: Las unidades sociales son unidades de hombres que mutuamente se relacionan y entrelazan, y todo tipo de coexistencia de hombres corresponde a una determinada conformación de espacio. Son unidades sociales en el espacio.
…ver más…
• Relación hombre mujer: Habitan en cuartos separados y tienen un espacio tan amplio que frecuentan círculos diferentes. Eso sí, la decencia, la convención y los deberes frente a la sociedad exigen cierto contacto entre los cónyuges. Así se mantiene la apariencia y la honra de la “casa” (no “familia”, ese es un término burgués, esto demuestra una diferencia entre estas dos clases, el matrimonio cortesano no busca la “vida en familia”, busca incrementar rangos y prestigios). La relación puede ser tan pobre, mientras se mantenga una representación común.

• Salones y relación cortesana: La disposición de salones muestra como se entrelaza la sociedad. Estos salones ocupan un espacio grande y principal, reflejo de la importancia dada a las relaciones sociales. El appartement de société es el salón para el círculo más íntimo, el privado. El appartement de parade es donde se desarrolla el círculo público, donde se tratan los temas de la vid cortesana; entran a jugar las posiciones. En los cortesanos muchos aspectos que nosotros consideraríamos privados entran en la esfera pública. En la burguesía, las visitas profesionales buscan oportunidades monetarias, carrera y elevar la posición socio profesional. La corte no tiene una vida profesional, cayendo todo en la clasificación de privado. Sin embargo, su necesidad de autoafirmación y mantener el rango frente a la sociedad puede ser visto como su esfera profesional.

Documentos relacionados