Resumen de Carta Encíclica Redemptoris Mater

5061 palabras 21 páginas
Resumen de Carta Encíclica Redemptoris Mater

Escrita por el Sumo Pontífice Juan Pablo II

Venerables hermanos, amadísimos hijos e hijas:
¡Salud y bendición apostólica!

Introducción

1) Con esta Encíclica, Juan Pablo II, presenta reflexiones sobre la participación de la Virgen María en cuanto a la salvación, es decir que lugar ocupa en cuanto a la peregrinación de los hijos de Dios. Nos habla acerca de la plenitud, que desea comenzar su reflexión citando a Gal 4, 4-6, que es la misma cita que realiza el Concilio Vaticano II: “al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer…”
Esta plenitud:
•delimita el momento en el que el Padre envió a su Hijo;
•señala el momento en que la Palabra se hizo
…ver más…

Y esto porque en María se ha manifestado toda la “gloria de su gracia” .El ángel la llama
“llena de gracia” “como si este fuera su verdadero nombre.”
Gracia, según el Nuevo Testamento, es el don especial que tiene la propia fuente en la vida Trinitaria de Dios, que es amor. Y el fruto del amor es la elección “Por parte de Dios esta elección es la eterna voluntad de salvar al hombre a través de la participación de su misma vida en Cristo (2Ped.1, 4): es la salvación en la participación de la vida sobrenatural.”

9) Dos significados del “llena de gracia”:
• Ante todo: la elección de María como madre del Hijo de Dios;
• La dádiva sobrenatural de la que ella se beneficia. Esta elección es del todo excepcional y única, por esto su singular y único lugar en el misterio de Cristo.

10) Esta “gloria de gracia”, se manifiesta en ella, porque ha sido redimida “de un modo eminente” (Ineffabilis Deus). En virtud de los méritos redentores de su Hijo, ella, su Madre, ha sido “preservada de la herencia del pecado original”. Es de Cristo desde el primer instante de su concepción.

11) La Encarnación es “el cumplimento sobreabundante de la promesa”. Pero según el proto evangelio, la victoria del Hijo de la mujer, no sucederá sin una dura lucha. María “está situada en el centro mismo de aquella enemistad”. Pero la elección de Dios a María es más fuerte que toda aquella enemistad. “En esta historia, María sigue siendo una señal de esperanza segura.” 2. Feliz la que ha

Documentos relacionados

  • Anunciacion de la virgen
    11134 palabras | 45 páginas