Resumen de la interrupción y restablecimiento del contacto fritz perls

1501 palabras 7 páginas
Interrupción y restablecimiento del contacto

Trasfondo Personal

Bibliografía:
Fritz Perls (1893 – 1970) Fundador de la terapia Gestalt.

* Nace en Berlín. * Judío. * 1916 se alista en el ejército. (primera guerra mundial) * 1926 fue asistente en el Instituto para soldados con lesiones cerebrales. (K. Goldtein) * Formación psicológica con Karen Horney. * 1933 huye a Holanda. * 1934 funda un Instituto psicoanalítico. * 1946 instalación de un consultorio. * 1951 escribe Gestalt Therapy (Paul Goodman, Ralph Hefferline) * 1959 se va a California. * 1966 escribe la teoría de la Gestalt. * 1969 fundó el Kibbuz (Lake Cowichan) * 1970 Muere.

Teoría de la terapia Gestalt.

La terapia
…ver más…
La función del yo en este contexto consiste en identificarse con la impresión, que se ha convertido en figura o bien alejarse de ella, el organismo no es quien toma las decisiones, la decisión es una disposición establecida por el hombre.

El conflicto se manifiesta como destrucción de la homogeneidad del fondo e impide la aparición de la siguiente figura perfilada con fuerza y viveza.

El yo tiene la función de decidir, y el sí mismo la de experimentar el conflicto y cambiar lo dado. Para PHG la vivencia y la experiencia de los conflictos son un componente necesario en el proceso de la adaptación.

El sí mismo se mueve en el ámbito de la confiada seguridad y apaga esto con un acopio de situaciones no resueltas, emplea sus fuerzas a un riesgo de fracasar y de experimentar sus propia inseguridad; va acompañado de un estímulo de que habrá que cambiar la realidad y una confianza mecánica que le organismo se regulará por sí mismo.

Realización del contacto: es un momento, del proceso de contacto, en el que la necesidad o el interés se funden con el sí mismo en una unidad; sí mismo es la figura. El autopercibir que no puede existir sin el fondo, no tiene como fondo ni el entorno ni el cuerpo; se trata de una forma de autopercibir en la realización del contacto, en la que:

* Cada una de las partes del todo es experimentada como dicho todo. * El todo se compone sólo de las partes que se

Documentos relacionados

  • origen de la psicología de la gestalt e historia
    9844 palabras | 40 páginas