Resumen del libro "economía política", de santiago coscia (ed. kapelusz)

3307 palabras 14 páginas
Economía Política (Santiago Coscia, Editorial Kapelusz)

Capítulo 1: Nociones Generales.

1. Necesidades y Medios: Las necesidades humanas se satisfacen generalmente con los medios escasos. Necesidad: Apetencias y deseos del hombre para conseguir sus fines. Medios Escasos: Cosas para satisfacer las necesidades. Del hombre, y que para conseguirlas se requiere trabajo, esfuerzo, o el sacrificio de alguna otra cosa (x ej. Dinero). Se llaman “escasos” porque no se encuentran en abundante disponibilidad como la cantidad de necesidades que el hombre puede llegar a tener. Es, además, un concepto muy amplio, ya que depende de numerosos factores como el costo de producción, localización, cantidad de trabajo
…ver más…
Para poder tomar estas decisiones, la unidad de consumo debe poseer una capacidad de compra expresada en dinero (Es decir, poder adquisitivo), que depende de: el ingreso esperado, el dinero que ya se posee y las posibilidades de obtener créditos, subsidios, etc.

2. La 1ra decisión a tomar es cuánto dinero se destinará para el consumo y cuánto para el ahorro. Se presentarán una de estas 3 situaciones, sobre las cuales se decidirá lo conveniente:

a. Consumo < Ingreso => Ahorro +

b. Consumo = Ingreso => Ahorro 0

c. Consumo > Ingreso => Ahorro –

3. La composición del plan de consumo está determinada por 3 factores:

a. Las necesidades del consumidor.

b. El dinero destinado para el consumo.

c. Los precios esperados.

4. Mapa de Indiferencia:

CONSUMO = UTILIZAC. DE CUALQUIER MERCANCÍA.

Capítulo 4: Plan de Producción y Oferta.

EN EL PLANO DE LA OFERTA, LA UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN ES LA EMPRESA.

1. La empresa: Concepto: Célula económica q’ planea, organiza y lleva a cabo la producción c/ destino al mercado. Objetivo: lograr el máx. beneficio dentro de las condic. q' le son dadas. Tamaños de empresa: Se miden según el valor total de sus activos, según el valor promedio de sus ventas en un período de tiempo determinado, y según la cantidad de personal. Funciones:

Documentos relacionados