Resumen del libro lenguaje y derecho.

1456 palabras 6 páginas
Resumen del Libro Lenguaje y Derecho.
Lenguaje y Derecho. Las normas jurídicas como sistema de enunciados.
Enrique Cáceres Nieto.
Serie. Nuestros Derechos.

II.- El derecho como sistemas de normas.

a).- Cierto tipo de reglas que rigen algunas de nuestras actividades cumplen una función constitutiva, ya que hacen surgir cierta clase de realidad que sin ellas seria imposible pensar.

b).- No son los hechos los que determinan nuestros esquemas de comprensión, sino que en algunas ocaciones son nuestros esquemas de comprensión, los que determinan lo que podemos percibir como hechos.

Si los esquemas de interpretación determinan lo que puede percibirse como hechos de cierta categoría, resulta importante de donde surgen
…ver más…
Los elementos que lo hacen diferentes de los demás enunciados prescriptivos es que poseen ciertas caracteristicas como:
a). Estructura contruida con los siguientes elementos. una determinada acción o actividad cuya realización es prescrita. Donde acción denota una conducta aislada (positiva, negativa o abstención), y actividad denota un proceso o serie de acciones.
b).- La calificación “deóntica” o normativa de la acción Constituye una propiedad fundamental de la norma, que las conductas que prevén se encuentran calificadas por algunas de las siguientes expresiones: obligación, debido, permitido, prohibido, tener que. La forma como las acciones o actividades son calificadas normativamente implica importantes consecuencias.
c).- En el derecho para que una acción o conjunto de acciones pueda tener el efecto previsto, habrán de ser realizadas es ciertas circunstancias espacio-temporales y/o especificas.

d).- Sujeto normativo.
Es el objeto de la prescripción cuya acción o actividad se requiere. por lo general son denotados por términos como: el arrendador, el contribuyente, el indiciado, etc. su definición puede ser realizada a partir de la conducta que realizan o en función de determinada característica diferente a la acción o actividad.

e).- Las condiciones de activacion normativa. Constituyen las circunstancias que, de ser verificadas en la realidad social, determinaran que se active una estructura normativa

Documentos relacionados