Resumen del libro "outsiders, hacia una sociología de la desviación" de howard becker

8053 palabras 33 páginas
OUTSIDERS; HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN:

A partir de ahora, realizaremos una profundización en las ideas del Interaccionismo Simbólico, sobre todo en cuanto a etiquetamiento y desviación. La obra principal que utilizaremos para ello es “Outsiders; hacia una sociología de la desviación”, de Howard Becker.

a) Premisas:
Becker cita como premisa del interaccionismo simbólico, en la introducción a su libro, la famosa frase de William I. Thomas en su libro “The Child in America” de 1928:
“Las situaciones que los hombres definen como reales tienen consecuencias reales”

b) Mensaje General del Interaccionismo simbólico en cuanto a desviación:
Partiendo de esa base, la perspectiva de la desviación vista desde el interaccionismo
…ver más…
En cuanto a la desviación, el estatus de desviado es un estatus dominante. Si una persona es etiquetada como desviada en un campo se suele presuponer que es potencialmente desviada en otros.
Por ejemplo, en el caso de la delincuencia, para ser etiquetado como delincuente hace falta cometer un solo delito, que es lo que la palabra delincuente realmente denota, pero socialmente la palabra delincuente tiene otras connotaciones, como falta de respeto por la ley, así, se presume que un hombre condenado por robo es capaz de entrar a robar en una casa e incluso de matar si con ello logra sus fines. En general ser etiquetado como desviado supone una pérdida de confianza a gran escala.
En el caso friki, esto se ve especialmente en el ejemplo del rol. Desde que se conocieron en España los crímenes del “asesino del juego de rol”, mucha gente cree que una persona que juega al rol tiene poco control de sí misma, le resulta difícil distinguir entre realidad y ficción y es potencialmente agresivo o peligroso. Aunque se haya señalado en numerosas ocasiones que la causa de esos crímenes no fuera el juego, la gente sigue desconfiando en general de los jugadores de rol y sólo cesan en su desconfianza cuando conocen mejor los fundamentos del juego.

e) Etiquetamiento y desviación:
En este trabajo, y también como ocurre en el libro de Howard Becker y otros textos interaccionistas, se trata al etiquetamiento y a la

Documentos relacionados

  • Resumen del libro "outsiders, hacia una sociología de la desviación" de howard becker
    8064 palabras | 33 páginas
  • criminologia contemporanea
    10868 palabras | 44 páginas