Resumen del manual de Zaffaroni Cap 1

1289 palabras 6 páginas
Derecho Penal
Capitulo 1 –Zaffaroni, Alagia, Slokar

El D.P. es un saber normativo, estructura un sistema penal que esta operado por varias agencias o corporaciones que declaran tener por objeto la represión y prevención de los delitos.
La función del D.P. no es legitimar el poder punitivo, sino acotarlo o contenerlo y reducirlo. Así el estado de derecho puede subsistir y no es reemplazado por un estado totalitario.
Hay dos usos de la fuerza, dos tipos de coerciones jurídicas: derecho privado- la coerción reparadora o restitutiva de- la coerción directa recho administrativo
En el proceso civil hay dos partes (demandante y demandado), en cambio en el penal no, porque el estado usurpó o confiscó el derecho de la
…ver más…

El P.P. no es ejercido por las agencias jurídicas del sistema penal, sino por las policiales; las jurídicas, lo único que pueden hacer en la práctica, es contenerlo. Pueden (las agencias jurídicas) interrumpir el proceso de criminalización secundaria en curso o habilitar su continuación. La verdadera importancia del poder punitivo no está en el ejercicio represivo, sino en el poder de vigilancia que ejerce sobre el resto de la población.
El P.P. tiene un aspecto represivo, ejercido con la criminalización secundaria) y un aspecto de vigilancia, ejercido sobre toda la población peligrosa

RECORDAR: agencias jurídicas solo dan luz verde o no al proceso de criminalización secundaria.

Deterioro policizante: la policía es el segmento que corre mayores riesgos de vida en el sistema penal y carga con un estereotipo casi tan negativo como el criminal. La muerte se considera un accidente normal de trabajo. Por eso puede decirse que todo lo que el sistema penal toca y a todas las personas que involucra, de una u otra manera, las deteriora.
Las sociedades se han organizado en modelos comunitarios y en modelos corporativos:
- comunitarios: prevalecen los vínculos horizontales. Es el modelo de sociedad más tradicional.
- corporativos: la sociedad de asemeja a un ejército y por ende, priman los vínculos verticales – autoridad, disciplina – este es el modelo industrial o moderno.
En toda sociedad contemporánea conviven ambos modelos.
Hay dos figuras ideales o

Documentos relacionados

  • Mecanica de suelos ii
    6874 palabras | 28 páginas