Resumen "el sistema de los objetos" jean baudrillar

5467 palabras 22 páginas
EL OBJETO MARGINAL, EL OBJETO ANTIGUO
Una categoría completa de objetos parece escapar al sistema que hemos analizado son los objetos singulares, barrocos, folklóricos, exóticos, antiguos. Parecen contradecir las exigencias del cálculo funcional para responder a un deseo de otra índole: testimonio, recuerdo, nostalgia, evasión.
SU VALOR DE AMBIENTE: LA HISTORIALIDAD
La funcionalidad de los objetos modernos se convierten en historialidad del objeto antiguo (o marginalidad del objeto barroco, o exotismo del objeto primitivo) sin dejar por ello de ejercer una función sistemática de signo. Es la connotación “natural”, la “naturalidad” que culmina, en el fondo, en los signos de sistemas culturales anteriores. Ya no hay incidencia
…ver más…
En el “subdesarrollado” es la imagen del Padre como Poderío lo que se requiere (en ese caso, el poderío colonial).10 En el “civilizado” nostálgico, es la imagen del padre como nacimiento y valor. En el “subdesarrollado”, es el poderío lo que se fe tichiza en el objeto técnico, en el “civilizado” técnico son el nacimiento y la autenticidad los que se fetichizan en el objeto mitológico. Todo objeto antiguo es bello simplemente porque ha sobrevivido y se convierte por ello en signo de una vida anterior.

MERCADO DE LO ANTIGUO Todo valor adquirido propende a trocarse en valor hereditario, en gracia recibida. El pasado, en su totalidad, entra en el circuito del consumo. E incluso en una suerte de mercado negro.

EL NEOIMPERIALISMO CULTURAL
En el fondo es el mismo imperialismo el que somete a la naturaleza a través de los objetos técnicos y domestica a las culturas a través de los objetos antiguos. De esta manera, el pasado en su totalidad, como repertorio de formas de consumo, se añade al repertor io de las formas actuales para constituir una suerte de esfera trascendente de la moda.

SISTEMA MARGINAL: LA COLECCIÓN Reconozcamos que nuestros objetos cotidianos son, en efecto, los objetos de una pasión, la de la propiedad privada, en la que la inversión afectiva no cede en nada a las demás pasiones humanas, una pasión cotidiana que a menudo se impone a todas las demás, que a veces reina sola en ausencia de las demás. EL OBJETO ABSTRAÍDO DE SU FUNCIÓN La

Documentos relacionados

  • Resumen "el sistema de los objetos" jean baudrillar
    5474 palabras | 22 páginas