Resumen "la danza de los signos" Victorino Zecchetto

4086 palabras 17 páginas
LA DANZA DE LOS SIGNOS
Capítulo 1
La semiótica es una ciencia que depende de la “realidad de la comunicación”. Primero vivimos y nos comunicamos; en un segundo momento, reflexionamos sobre su sentido, su estructura y funcionamiento. Eso es la semiótica.
La teoría de los signos fue bautizada con el nombre de SEMIOLOGÍA por Saussure y por varios estudiosos del lenguaje. Pero el término entró en colisión con la palabra SEMIÓTICA:
Saussure dijo que la Semiología sería la ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. La semiología nos enseñaría en qué consisten los signos y qué leyes los regulan. La lengua es un sistema más entre otros sistemas de signos. Por consiguiente, según Saussure, la lingüística es solo
…ver más…
Ricoeur habla del círculo hermenéutico: la mutua interdependencia que se establece entre las explicaciones de los fenómenos y la comprensiónd de los mismos. Es decir, la correlación entre explicación y comprensión y viceversa. . Teoría del lector implícito: Lotman y Chatman entre otros. Afirman que el verdadero lector de un texto no es el individuo concreto sino una instancia simbólica que se activa en el interior del texto. Se escribe pensando en quien lo va a leer, por ende el lector tiene un rol mas creativo e inteligente.
En estas teorías de segunda generación aparece claro el interés por decir no sólo qué es un texto sino también cómo comunica.
Tercera generación Década de 1980: interaccionismo. Constistió en aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales realizadas por múltiples actores. El lector es considerado un interlocutor del texto; el texto, a la vez, construye a su lector dandole un espacio activo y guiándolo por un recorrido.
Emergió la figura del contexto, mostrando que en la producción social de sentido no sólo actúan como agentes los emisores de los mensajes ni sólo las audicencias.
Estas semióticas de tecera generación ademas de preocuparse en cómo se comunica un texto, prestan atención al modo en que los actores mediáticos interactúan en los más diversos contextos.
División de la semiótica en tres ramas
La semántica
La semántica es el estudio

Documentos relacionados