Resumen ley orgánica de bm

1606 palabras 7 páginas
EL BANCO DE MÉXICO Y SUS OBJETIVOS PRIORITARIOS

El Banco de México se rige por su Ley Orgánica y el artículo 28 Constitucional, el cual asienta, como su objetivo prioritario, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y que ninguna autoridad le podrá ordenar al Banco conceder financiamiento.

En la mencionada Ley, además de otorgarle la autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, se señala que el Banco de México tiene como objetivos: proveer a la economía del país de moneda nacional procurando la estabilidad del poder adquisitivo, el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Lo anterior se realiza a través de sus funciones, las
…ver más…

Existen otros sistemas de pago utilizados por las instituciones financieras para realizar operaciones entre ellas, como el Sistema de Atención a Cuentahabientes de Banco de México (SIAC) y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite hacer transferencias entre cuentas de distintos bancos en tan solo pocos minutos. El Banco de México opera el SPEI y el SIAC, con el fin de propiciar un buen funcionamiento, lo cual permite implementar mejor su política monetaria.

Con el fin de lograr el sano desarrollo de la economía, el Banco de México y el Gobierno Federal, han instrumentado una serie de medidas cuya intención es mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y mantener la estabilidad financiera que ayude a enfrentar el desequilibrio de dichos mercados en nuestro país. Del mismo modo, el Banco pude expedir disposiciones e imponer sanciones, cuando tengan como propósito la regulación monetaria o cambiaria, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos o la protección de los intereses del público.

La Ley de Banco de México establece que las funciones y la administración estarán encomendadas a la Junta de Gobierno y un Gobernador. Como parte de la estructura organizacional, esta Junta de Gobierno está integrada por un Gobernador y cuatro Subgobernadores. Cuenta con una Contraloría y varias direcciones generales divididas en tres principales áreas:

Documentos relacionados