Resumen libro "los hijos de hurin" j.r.r. tolkien

1891 palabras 8 páginas
Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.[1] Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[2] Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo

Contenido

1 Ideas partidarias
2 Índice de centralidad de los partidos políticos
3 Funciones de
…ver más…
Pero si aumentan sus proporciones habrá una mayor heterogeneidad.
El estilo político: las grandes agrupaciones son más pragmáticas.
La movilización de los afiliados: el tamaño varía en sentido inverso a la participación.
La burocratización: a medida que crece la organización es más notable la división del trabajo. Se fomentan las desigualdades internas en pos de la eficiencia del partido.
Panebianco considera que no se puede establecer un nexo tan rígido de causalidad. Afirma que los factores que definen el perfil de la organización partidaria y permiten conocer sus expectativas de supervivencia o éxito son:

Competencia: medida en la que se convierte en un actor indispensable para desempeñar un papel determinado.
Gestión de las relaciones con el entorno: capacidad de adaptación, aptitud para formular estrategias de negociación, establecer alianzas y conflictos con otras organizaciones.
Comunicación: control ejercido sobre los canales de información internos y externos.
Reglas formales: es importante conocer quienes tienen facultades para modificar las normas, las posibles desviaciones y el grado en el que se cumplen los estatutos.
Financiación: es un asunto muy polémico. Existen distintos criterios, algunos afirman que debe ser pública solo durante las campañas electorales para garantizar la

Documentos relacionados