Resumen - para leer el antiguo testamento e. charpentier

11563 palabras 47 páginas
TRABAJO PRÁCTICO
“Para leer el Antiguo Testamento”
Etienne Charpentier

En este libro, el autor utiliza su viva experiencia de animador de grupos bíblicos. El lector traba fácilmente relaciones con las civilizaciones del Antiguo Oriente y con los grandes momentos de Israel; asiste al nacimiento de los libros de la Biblia; se ve invitado al estudio de los principales textos que han formado el pensamiento judío y cristiano.
Se divide en: * El Éxodo: un pueblo expresa su fe * El reino de Jerusalén * El reino del Norte (930-722) * Ultimo periodo del reino de Judá (722-587) * El destierro en Babilonia (587-538) * Israel bajo el dominio persa (538-333) * Israel bajo los griegos (333-63) y los romanos
…ver más…
Comenzó en el reino del norte y acabó en el de Jerusalén.
4. La tradición SACERDOTAL (letra P: libro de los sacerdotes) nació durante el destierro de Babilonia, en los años 587-538 y siguientes. En el exilio, los sacerdotes releen sus tradiciones para mantener la fe y la esperanza del pueblo.
Estas cuatro tradiciones y sus desarrollos serán a su vez reunidas en un solo volumen: el Pentateuco. Este trabajo parece terminado hacia el año 400 y se le atribuye con frecuencia al sacerdote Esdras.
La tradición bíblica ha presentado el éxodo como experiencia de muerte y nuevo nacimiento que se puede interpretar y actualizar desde la situación actual, es decir, desde el momento en que vivimos.
Así lo han hecho numerosos cristianos y teólogos que han visto en el éxodo el principio de la liberación, conforme a los cinco momentos que ahora siguen:
- El éxodo implica una ruptura en el plano social y religioso. Los «hebreos» (oprimidos) tienen que romper con la «estructura» de Egipto y con sus «dioses» (es decir, sus ideales de carácter religioso). En ese aspecto, el éxodo implica una «muerte» a las seguridades anteriores.
- Para caminar en éxodo hace falta confianza y decisión. Es necesario que los nuevos liberados realicen, ante todo, un acto de fe en el Dios de la libertad; fe en aquello que aún no existe, pero que se ha de revelar (manifestar) en el momento en que el pueblo se ponga en marcha hacia su propio futuro de

Documentos relacionados

  • Resumen - para leer el antiguo testamento e. charpentier
    11548 palabras | 47 páginas
  • Modo de control proporcional
    1644 palabras | 7 páginas
  • Aspectos principales de la psicomotricidad
    1255 palabras | 6 páginas