Resumen sobre folklore pyo

1865 palabras 8 páginas
San Rafael del Paraná, mayo del 2011

GUIA DE APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO

1- Contesto

¿Qué es el folklore?

Es el saber popular, el saber del pueblo; que viene del vocablo anglosajón Folk=vulgo, pueblo; y lore = saber, conocimiento, ciencia. Es el término propuesto por el arqueólogo inglés Williams John Thoms, en su carta del 12 de agosto de 1846 a la revista londinense “The Atheneum”. Lo hacia para designar las tradiciones, creencias, costumbres, mitos, leyendas, canciones proverbios, decires, refranes, supersticiones, etc., de las clases populares, y desde entonces es un término universal.

¿Cuál es la clasificación del folklore?

El Folklore (tavarandu) abarca todos los hechos, especies, elementos y bienes del saber,
…ver más…
Las costumbres relativas a los póra. También forma parte de la religiosidad, los cantos religiosos, entre ellos los realizados por los famosos estacioneros de Semana Santa.

Folklore material o Ergológico

Incluye el estudio por ejemplo de la forma de construcción de viviendas, la alimentación y las artesanías.
1- La vivienda: en su construcción se tiene en cuenta la orientación, aunque no siempre – Norte-Sur, que evita estos vientos. Tambien el material utilizado para la construcción pues puede ser: a- Rancho: pared estaqueada, mbokaja ygue, techo de paja, adobes, etc. b- Casa Material: pared y techo de material más moderno, ladrillo, tejas y la utilización de madera trabajada.

La dependencia, muebles y enseres de la vivienda son a- En la casa el corredor, l cocina o en algún galpón nunca falta el sobrado, pequeña plataforma colgada de madera o varilla (takuara) donde se coloca queso fresco. La cocina puede formar parte de la estructura posterior de la casa o estar separada en ella el piso es el

Documentos relacionados