Resumen y Analisis De La Obra Tiempo Muerto-Avelino Stanley

12674 palabras 51 páginas
RESUMEN DEL TEXTO ´´ TIEMPO MUERTO``

La historia de un negro no le interesa a nadie. Y menos si es un viejo que nada notable ha hecho en su vida. Solo a ti se te ocurre echarme. Se que lo que me pides. Pero de nada va a servir lo que te diga. Por que de nosotros lo único que ha interesado es nuestro trabajo. Después más nada. Y, a cambio nos han devuelto muchos rechazos, muchos desprecios por ser negros.

Para mí, en este país, todo comenzó en el muelle de san pedro de Macorís el día que llegamos. Fue un domingo por la tarde. Había mucha gente mirándonos, nos dijeron que estaban ahí por que era su día de descanso. Nos miraban fijamente con curiosidad. Tal vez esperaban la llegada no anunciada de algún familiar.
…ver más…
El cielo ya había dejado ese color de mar que nos hartaba; de depende se lleno de nubes blancas. Más allá de la pequeña ciudad se divisaban tres enormes chorros de un humo negros. Fue algo tan impresionante que jamás lo he podidito olvidar.

Tenían un recorrido irregular; parecía un rió de agua turbia salidos del corazón de la tierra, que subían hasta ensuciar esas nubes tan impecablemente blancas. Los tres chorros estaban lejos uno de otros; se veían estáticos, inmóviles. El capitán nos oriento con su escasez de palabras y gestos; son los tres ingenios más cercanos del pueblo, pero hay otro, dijo.

El humo era la muestra ineludible de lo que el dijo a seguridad: ya comenzó la zafra por fin termino el tiempo muerto después, cuando me oriente, supe que se trataba de los ingenios colon, por venir y santa fe.

No sabía por que nos miraban tanto todas esas gentes que estaban ahí en el puerto. Pero no solo recibíamos las miradas, también nos daban ordenes que ningunos de nosotros entendíamos. El desembarco nos había llenado de felicidad. Arribábamos al fin de una travesía difícil. La goleta se lo mas que pudo del muelle. De ahí nos pasaban a una embarcación pequeña, una yolita que nos ponía en tierra firme. Al mirar hacia atrás, vi la goleta; tenía un nombre de esos que son para recordarlos siempre: Warspite. Ese aparato nunca se detenía; no tenia días fijos para partir ni para llegar. Su ruta era

Documentos relacionados

  • “Tiempo muerto” de avelino stanley
    1464 palabras | 6 páginas