Retórica, Alfonso Mendiola

1845 palabras 8 páginas
Resumen: Retórica, Comunicación y Realidad: La construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista. – Alfonso Mendiola.

En el libro Retórica, Comunicación y Realidad: La construcción de la retórica de las batallas en las crónicas de la conquista, el Doctor Alfonso Mendiola pretende dilucidar cómo son usadas y leídas, la mayoría de las veces, las crónicas de la conquista ahora por los historiadores, antes por la sociedad del siglo XVI y cómo deben ser leídas; en otras palabras qué pretenden decir las crónicas y qué nos dicen a nosotros cuatro siglos después, qué discurso es el que trasmiten.
Algunos lectores de las crónicas a veces creen que pueden separar el discurso cristiano y estudiar dentro de ellas “la
…ver más…
La retórica consta de una lógica figurativa y se orienta hacia la exposición y la científica consta de una lógica conceptual y puede prescindir de la exposición. 11
La retórica en el s. XVI era enseñada y difundida para cumplir un objetivo: “lograr por medio de la estilización de la conducta corporal y las formas de hablar la reproducción de las sociedades jerárquicas”12 y para lograr señalar con éxito las diferencias entre los estratos sociales. Por lo anterior es que la educación medieval consistía y conserva el trívium: gramática, retórica y dialéctica.
Las culturas que están dominadas por la retórica, como la que estudiamos, se estilizan normativamente: o sea que se reacciona a lo inesperado moralmente; las expectativas deben mantenerse incluso después de una decepción ya que se justifican (en el XVI: por medio de la moral cristiana) y hace que todo sea posible. Es por esto mismo “los conquistadores no cambiaron su concepción del mundo al entrar en contacto con la realidad americana”13 sino que al contrario, la comprende dentro de su concepción teológico-cristiana.
La retórica construye el conocimiento en la sociedad medieval, compone el discurso y también lo interpreta.
La retórica es figurativa. Las crónicas están escritas con imágenes que primero se guardaron en la memoria del cronista y luego se plasmaron y construyen las imágenes de los personajes con

Documentos relacionados

  • Tarea Expresion Verbal En El Ambito Profesional
    1886 palabras | 8 páginas