Reunión con un círculo rojo, Cortázar

1342 palabras 6 páginas
Comentario de texto
Julio Cortázar: Reunión con un círculo rojo.

Este cuento de Julio Cortázar explica la historia de un hombre extranjero en la ciudad de Wiesbaden, que a una hora, que debía no ser la misma en la que los vecinos de la ciudad suelen cenar, decide entrar en un restaurante. Nada más entrar se encuentra con un restaurante lleno de mesas vacías y con la única presencia de una mujer un tanto peculiar y de dos camareros más. El extranjero, sin que nada le parezca extraño, se sienta en la mesa y ordena una comanda. La soledad dura poco, ya que entra en el restaurante también una mujer, que al parecer de Jacobo, el extranjero, solo puede tratarse de una turista inglesa. Es entonces cuando Jacobo empieza a notar pequeños
…ver más…
En este caso también, son estas características las que llevan a Jacobo a pensar que a la pobre turista inglesa le acecha el peligro y de que esta totalmente indefensa.
En cuanto a la camarera diminuta de ojos grandes y pelo negro, podemos decir que no solo su descripción sino que su aparición inicial y la actitud que adopta en el transcurso del cuenta le dan un aire muy misterioso y hasta da un poco de miedo. Si hablamos de ella en el conjunto de los camareros, podemos decir que es la jefa o al menos lo parece por la forma en que se la separa de los otros dos en la historia.
Y sobre los dos camareros, aunque no se dice gran cosa sabemos que son prácticamente iguales, y que no tienen otra función que esa, la de camareros. Aunque al final resulte que son compinches de la mujer diminuta.

Una estructura para este cuento estaría dividida en planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento o presentación iría, desde la primera línea, hasta la aparición de la turista inglesa. En él se presenta al personaje principal y su situación. No es hasta que llega la turista inglesa, cuando empiezan a ser patentes los hechos (la extraña forma de actuar de los camareros, la forma en que tratan a ambos clientes, etc.). Aunque otras personas podrían argumentar que el planteamiento llega hasta que la turista acaba de comer y empieza la acción. En mi opinión, el nudo de la historia transcurre en el mismo

Documentos relacionados

  • Reunión con un circulo rojo - cortázar
    729 palabras | 3 páginas
  • Resumen estilistica
    23654 palabras | 95 páginas
  • Virgilio Diaz Grullon Los algarrobos tambien suenan
    22045 palabras | 89 páginas
  • Proyectos Productivos
    17064 palabras | 69 páginas
  • Solucionario lengua castellana 4ESO TEIDE
    42980 palabras | 172 páginas