Revolución Francesa De Soboul (Resumen)

6489 palabras 27 páginas
La Revolución Francesa
Causas de la Revolución francesa y sus caracteres
La revolución francesa señala la llegada de la sociedad burguesa y capitalista. Logra la unidad nacional mediante a la destrucción del régimen señorial y de las órdenes feudales. Se establece una democracia liberal. Destruye todo lo que en la antigua sociedad procedía de las instituciones aristocráticas. (Tocqueville, Antiguo régimen y revolución).

Feudalismo y capitalismo.
A finales del siglo XVIII la estructura social era aristocrática. La tierra era la única forma de riqueza social. Los derechos señoriales seguían subrayando la sujeción de los campesinos. El progreso de la Ilustración minaba las bases ideológicas del orden establecido y se afirmaba la
…ver más…
Esta victoria de las masas populares es una victoria burguesa, que solo aceptó la alianza popular contra la aristocracia porque ellas permanecían subordinadas.
Faltos de tierra, despojados de sus derechos colectivos a medida que se reforzaban la propiedad privada y la gran explotación, los pequeños campesinos engrosaban las filas de un proletariado miserable e inestable, presto a alzarse tanto contra las grandes explotaciones como contra los castillos. En vísperas de la revolución la mayor parte del país seguía siendo dominio de la pequeña explotación. El campesinado pobre, por el contrario, falta de tierra y obligado para asegurarse el pan a buscar un salario complementario en la tierra de otros o en la industria rural, se aferraba tanto más a los derechos colectivos y a los modos tradicionales de producción cuanto que sentía que se le escapaban. Las clases populares han sido el motor de la revolución burguesa. Soñaban con una sociedad de pequeños productores, cada uno dueño de su campo, su taller, su tienda…. Querían evitar un monopolio de la riqueza. De 1789 a 1793 se asiste a una profundización de la lucha de la burguesía contra la aristocracia, marcada por el papel creciente de las capas medias y de las masas populares.

Fluctuaciones demográficas y económicas.
La revolución nació en una atmósfera de crisis económica. El poder económico e intelectual había alcanzado su madurez. Su resultado fue consagrar ese poder en la ley. El

Documentos relacionados

  • Violación a Los Derechos De Los Niños, Consecuencias, Leyes Que Lo Prohíben y Recomendaciones Para Evitarla.
    26223 palabras | 105 páginas