Robert J. Marzano

1061 palabras 5 páginas
Robert J. Marzano
Robert J. Marzano, es un investigador educativo que viene realizando aportes trascendentes para la transformación del currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Es co-fundador y CEO de Marzano Laboratorio de Investigación en Englewood, Colorado. A lo largo de sus años en el campo de la educación, se ha convertido en un conferenciante, profesor y autor de más de 50 libros y 150 artículos sobre temas tales como la enseñanza, la evaluación, la redacción y aplicación de las normas, la cognición, el liderazgo eficaz y la intervención de la escuela. Sus libros incluyen el diseño y la enseñanza Metas y Objetivos de Aprendizaje, Liderazgo del Distrito que funciona, Diseño y evaluación de los objetivos
…ver más…

Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene. Equivale a una fase de problematización o interrogación sin la cual es difícil que el sujeto pueda iniciar un proceso de aprendizaje, pues el carácter de cuestionamientos, curiosidad inicial o la motivación no se genera en él y su aplicación al estudio puede obedecer a finalidades no necesariamente ligadas al conocimiento.

2a. DIMENSIÓN. Adquisición y organización del conocimiento.

Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo. Así mismo esta integración informativa se hace con base en una organización, de modo que toda información es acomodada de acuerdo a determinados esquemas.

3a. DIMENSIÓN Procesamiento de la información.

No basta organizar la información, sino que el aprender implica operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información.

4. DIMENSIÓN Aplicación de la información.

Para desarrollar el conocimiento de los estudiantes y por tanto propiciar aprendizajes significativos es necesario proponer ejercicios donde se incluyan múltiples operaciones cognoscitivas:
• Indagaciones

Documentos relacionados

  • Autores que hablan sobre el juego cooperativo
    717 palabras | 3 páginas
  • ¿Que es el cancer?
    12436 palabras | 50 páginas
  • Desigualdad de genero
    1349 palabras | 6 páginas
  • Ensayo de competitividad
    2155 palabras | 9 páginas