Síntesis De La Oxima De La Ciclohexanona

1983 palabras 8 páginas
SÍNTESIS DE LA OXIMA DE LA CICLOHEXANONA

OBJETIVOS:
1. Obtener cliclohexanoxima en forma de cristales a partir de ciclohexanona y Clorhidrato de hidroxilamina.
2. Inducción de la cristalización de la ciclohexanoxima para obtener cristales finos.
3. Determinar el punto de fusión de ciclohexanoxima.

ANTECEDENTES:
Aldehídos y cetonas: Se encuentran entre los compuestos de mayor importancia, tanto en bioquímica como en la industria química. Los aldehídos y las cetonas con hidrógenos en el carbono alfa al carbonilo sufren reacciones de condensación aldólica ya que los hidrógenos en el carbono alfa al carbonilo son hidrógenos ácidos.(yurkanis, 2008)
Oximas: son sustancias que poseen el grupo C=N-OH. El carbono que está unido al
…ver más…
2. Calentar la solución a 40 C y añadir 5 g de ciclohexanona. Agregar un agitador magnético y agitar.

Se calienta la solución para que el hidrocloruro de hidroxilamina se disuelva en el disolvente que es el acetato ya que su solubilidad aumenta con la temperatura.
3. Tape el matraz y agite fuertemente durante uno o dos minutes. La reacción es exotérmica y el producto empieza a separarse casi inmediatamente en forma de cristales finos incoloros.

Se vuelve más exotérmica debido a la formación de un intermediario, seguidamente este intermediario tetraédrico pierde un protón formándose la oxima.

4. Enfríe el matraz en un baño de hielo.

Se enfría el matraz ya que la solubilidad de las oximas disminuye con la temperatura por lo que se forman un precipitado.

5. Filtre los cristales en un embudo Buchner y lávelos con unos mililitros de agua de hielo. Presione los cristales con un tapón de hule, para secarlos aún mas y déjelos secar.

Se lavan con agua a medida de eliminar los compuestos orgánicos e inorgánicos presenten en el precipitado. Y se presionan a medida de extraer todo el agua presente del producto.

6. Las oximas de ciertos compuestos carbonílicos cristalizan muy lentamente, por lo que es necesario enfriar la solución durante diez o quince minutos y raspar las paredes del matraz con una varilla de vidrio.

Se deja en baño con hielo y se raspan las paredes con el fin de inducir la cristalización y formar más rápidamente las

Documentos relacionados