SESIÓN 3 INVOP2 CASOS ESPECIALES DE PROGRAMACIÓN BINARIA HOJA DE TRABAJO

1590 palabras 7 páginas
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2

UNIDAD 01: MODELOS DETERMINÍSTICOS DE DECISIÓN
SESIÓN 3: CASOS ESPECIALES DE PROGRAMACIÓN BINARIA

1. La señora Cárdenas, dietista del Hospital Estatal de la ciudad de Lima, es responsable de la planeación y administración de los requerimientos alimenticios de los pacientes.
La señora Cárdenas examina en estos momentos un caso de un paciente que se le ha dado una dieta especial que consta de dos alimentos. Al paciente no se le ha restringido la cantidad de los dos alimentos que puede consumir; sin embargo, se deben satisfacer los siguientes requerimientos nutritivos mínimos por día: 1,000 unidades del nutriente A, 2,000 unidades del nutriente B y 1,500 unidades del nutriente C. Cada onza del alimento 1
…ver más…
Se disponen de 120 unidades de materia prima. Si se fabrica el producto 1 se incurre en un costo de instalación de $10, y si se fabrica el producto 2, se incurre en un costo de instalación de $20.
Formule un modelo de programación lineal entera adecuado para esta situación.
6. El departamento de producción de una industria de lámparas ha recogido los siguientes datos y desea establecer un programa de producción para los siguientes tres meses.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

2

FACULTAD DE INGENIERÍA

Mes
Enero
Febrero
Marzo

Requerimiento en unidades
900
1,000
1,300

Costo normal
($ por unidad)
2.00
3.00
4.00

Costo extra
($ por unidad)
2.50
5.00
6.50

La capacidad de producción normal mensual es de 900 unidades y la capacidad extra mensual de 200 unidades. La capacidad del almacén es de 250 unidades. El inventario inicial es de cero unidades, el costo mensual de almacenaje es de $1 por unidad. Por otro lado si en algún mes se queda por lo menos una unidad en el almacén se incurre en un costo fijo de $50 dicho mes. Finalmente si en el tercer mes se producen más de 100 unidades en horario extra se incurre en un costo fijo de $80, solo por ese mes. Formule un modelo de programación lineal entera adecuado para esta situación.
7. La compañía DYNAMIX tiene tres plantas en las que se fabrican vehículos recreativos para acampar. De ahí se envían los vehículos a cuatro proveedores principales. En la

Documentos relacionados