SICODESI

639 palabras 3 páginas
El Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola (SICODESI)
¿Qué es?
El SiCoDeSi (Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola), es un sistema de planeación del manejo de recursos forestales, preparado en el marco del acuerdo de colaboración en materia forestal entre México y Finlandia; orientado preponderantemente, aunque no exclusivamente, a la producción de madera en bosques de coníferas.
Cuanta con un sistema de base de datos, preparado en DBASE IV, que sirve para capturar y depurar los datos de campo y un programa de computadora para el procesamiento de los mismos.
Bajo un enfoque eurístico, el sistema de cómputo permite la exploración de políticas de manejo de recursos forestales diferenciales, considerando supuestos de
…ver más…
*http://www.virtual.chapingo.mx/dona/sis.prod.forestal/unidad_iii.pdf

El uso del SICODESI se volvió popular porque contribuyó a facilitar enormemente el análisis de los datos de inventario y los cálculos necesarios para la planificación de las operaciones silvícolas. Esto ha sido sin duda un progreso importante, pero el problema es que algunos técnicos llegaran a creer que un programa de cómputo puede resolver cuestiones que dependen de la capacidad de decisión del silvicultor basada en sus conocimientos, experiencia y la observación continua de cómo responden los bosques a las intervenciones silvícolas. Al igual que con el MMOBI y el MDS, con el SICODESI se ha tendido a caer en la aplicación de una receta en cualquier tipo de condiciones, en lugar de adaptar el manejo al contexto del lugar, una cuestión que es fundamental (Franklin et al. 200X).
El SICODESI está constituido de 2 niveles de planeación.
La planeación estratégica: en donde se evalúan las interacciones entre el sector forestal, los propietarios y otras actividades económicas y tiene como meta obtener los objetivos de desarrollo de los dueños y poseedores del recurso.
Planeación operativa: esta es entre las actividades forestales y el ecosistema. (Determinación precisa de la cantidad de madera por corta, estimación de recursos necesarios humanos, maquinaria y

Documentos relacionados

  • mds,mmom,sicodesi
    1060 palabras | 5 páginas