Santa Maria Tulpetlac

793 palabras 4 páginas
SANTA MARÍA TULPETLAC.

Su nombre en Náhuatl significa "lugar de petates de tule". En la flora del antiguo Tulpetlac, el tule fue de gran importancia pues con el se tejían petates, canastas entre otras cosas. La abundancia de esta planta en la zona de Tulpetlac fue lo que motivo que se le pusiera ese nombre.
La iglesia de Tulpetlac, fue construida a fines del siglo XVI por la orden franciscana. En su construcción predomina el estilo plateresco mexicano y contiene en su pinacoteca cuadros del siglo XVI, XVII, XVIII. Una de las obras significativas es el Santiago Matamoros que mandó a pintar doña Leonor de Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin. También hay imágenes como la del padre Jesús y la Purísima Concepción que data del siglo
…ver más…

El 10 de mayo de 1787, se autorizó la construcción de la primera capilla, en el lugar donde se apareció la virgen por quinta vez y también donde vivió Juan Bernardino y su sobrino Juan Diego. Posteriormente se construyó un santuario, y en este lugar anualmente se celebran importantes rituales el 12 de diciembre.
En el centro de Tulpetlac cruza de norte a sur el camino real, que es por donde pasó por última vez el prócer José María Morelos y Pavón, rumbo a su sacrificio que acaecería frente a la casa de virreyes, a las 15:00 hrs. del 22 de diciembre de 1815, después de comer.

Este camino tiene todo un historial, pues tuvo varios mesones de los que solo queda uno: el del Señor José María Reyes, que aun lo habita y que en la parte exterior aun quedan dos amarraderos empotrados en la pared; donde se ataban caballos, mulas y burros de los viajeros que ahí descansaban.
Un dato histórico lo es también que el presidente Porfirio Díaz concedió el permiso para que se explotaran las canteras de Tulpetlac a los señores Teodoro Reyes y después a Don Nicolás Valdéz, quien solicito la introducción de una espuela (ramal de la vía de ferrocarril) a la cantera de barrio de los reyes, donde se ha dicho salió gran parte de la piedra empleada para construir las estaciones ferroviarias de México a Veracruz; así mismo para la construcción de la fachada del majestuoso edificio del correo mayor, en la ciudad de

Documentos relacionados

  • Santa Maria Tulpetlac
    803 palabras | 4 páginas
  • Coacalco de berriozabal
    2231 palabras | 9 páginas
  • Ensayo De Ecatepec De Morelos
    4973 palabras | 20 páginas
  • Laboratorio analisis de suelos
    2201 palabras | 9 páginas
  • Opciones Educativas Comipems
    24185 palabras | 97 páginas