Script o Cursiva Juan Carlos Negret

2310 palabras 10 páginas
¿Script o Cursiva?
Una discusión más antigua que la escuela.
Juan Carlos Negret
Desde hace más de un siglo la escuela se debate en torno al “tipo de letras con la que se debe
“enseñar” a los niños a escribir: “scritpt” o “cursiva”. Un discusión bizantina, que va y viene sin respuesta, y que parte de una pregunta inadecuadamente formulada.
La primera imprecisión consiste en referirse a la “script” o “cursiva” como si se tratara de tipos de letras.
Basta mirar en la sección de formato de un procesador de palabra para encontrar más de 50 tipos de letra dentro de las cuales no aparecen nunca la cursiva ni la script, pues hay muchos tipos de script
(como por ejemplo: Brush Script, Kaufmann Script, y Mistral) y de cursiva (como la Nelson, Velvet
…ver más…
Con la letra romana, a los impresores les quedaba mucho mas fácil hacer las letras talladas y ponerlas en un riel sin todos los problemas de fugas y traslapes de tinta y conexiones de la letra de estilo manuscrito. Y aunque muchos discutieron que se perdía en estas nuevas máquinas la belleza de la caligrafía manuscrita de los monjes y copistas, sin duda cierto, la imprenta cambió la escritura y la lectura, de manera general.
Los cambios tecnológicos no son producto de decisiones intencionales ni tampoco pueden ser controlados o modificados por instituciones o individuos. La letra que se impuso en todo el mundo occidental con la invención de la imprenta, desde entonces y hasta hoy -menos en la venerable escuela- fué del mismo estilo que la monumental romana: separada. La cultura hizo su selección. Y la escuela no puede hacer nada para evitarlo.
La elección del tipo de letra no es entonces una opción metodológica o escolar, es una selección cultural, consecuencia del circuito tecnológico. La cultura y no la escuela seleccionó la letra separada.
Eso también debería bastar, pues la escuela no solo está inmersa en la cultura, sino que tiene como función principal facilitar el acceso a ella. Pero no ha bastado.
La selección individual

2

El año de 1986 fue crucial para la infancia en el mundo. En ese mismo año, en lugares muy distintos, nacieron los fundadores de la psicología del desarrollo. En Rusia, un

Documentos relacionados