¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial? maría renée candia

836 palabras 4 páginas
¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial?
María Renée Candia

1.- Según la autora ¿Cómo se desarrollan los niños desde temprana edad la capacidad para categorizar y organizar su mundo?
La intencionalidad educativa de este nivel es ayudar al niño a comprender y organizar el mundo que lo rodea: los conceptos proporcionan organización en la medida en que posibilitan categorizar el mundo circundante. Ants de entrar a la formación de conceptos, s importante revisar algunas cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales, dentro de esta clasificación se encuentran los conceptos, hechos, datos y principios.
Los conceptos son ideas o representaciones de carácter general, de cierto nivel de abstracción, que abarcan e incluyen en una
…ver más…
Los niños pequeños forman conceptos primarios, los conceptos son primarios cuando sus significados son aprendidos en relación con la experiencia empírico concreta. Son aquellos conceptos cutos atributos de criterio ya sean descubiertos o presentados.
En cambio los adolescentes forman conceptos secundarios. Los conceptos son secundarios cuando aprende su significado, no en relación con la experiencia empírico concreta genuina, sino cuando los atributos del concepto se relacionan con la escritura cognitiva, sin relacionarse primero con los ejemplares particulares de los cuales se derivan.

4.- ¿Qué argumentos sostienen la importancia que tiene el lenguaje en la formación de conceptos?
Ausubel plantea que el lenguaje desempeña un papel facilitador primordial en la adquisición de conceptos, en primer lugar, el lenguaje determina y refleja las operaciones mentales, e segundo lugar el proceso mismo d asimilación de conceptos por definición y por contexto sería totalmente inconcebible sin lenguaje.

5.- ¿Por qué es importante promover que los niños elaboren conceptos en el preescolar (nivel inicial según la autora)?
En la medida que los niños tengan contacto con diversos objetos, eventos y situaciones tendrán mayor posibilidad de formar conceptos primarios de manera espontánea, pero resulta fundamental tener en cuenta que, mediante una intervención sistemática y organizada, se

Documentos relacionados

  • Trabajo practico sobre la didactica en el nivel inicial
    3554 palabras | 15 páginas