Sede Juridica

4148 palabras 17 páginas
Sede jurídica
Sede jurídica es el lugar en donde la autoridad despacha habitualmente sus asuntos, es importante ya que todo acto jurídico debe tener como requisito el lugar en el que se emite.

Ahora bien, el domicilio es importante porque define muchas veces cuál será la norma jurídica aplicable en razón de territorio, así como si la autoridad que emite un acto es territorialmente competente para hacerlo respecto del domicilio del gobernado al cual afecta dicho acto de autoridad.

Otro autor:
Sede Juridica

SEDE JURÍDICA. Es el lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente.
CLASES DE SEDE JURÍDICA. Las principales sedes
…ver más…

Para la validez de este es necesario: Que conste por escrito Que la causa no sea de aquellas que deba intervenir el ministerio público o que exista otra estipulación de la ley. Ej casos de divorcios.
Domicilio convugal:
De conformidad con lo establecido en el art. 140

Residencia: Es el lugar donde habitualmente vive una persona. Esta no cambia con cualquier alojamiento temporal de la misma. La residencia hace las veces de domicilio respecto de las personas que no lo tienen conocido en otra parte

Otro concepto de Residencia:
Es el lugar donde vive habitualmente una persona. (Aunque no tenga allí el asiento principal de sus negocios e intereses). Por lo tanto, la residencia no coincide necesariamente con el domicilio, aunque frecuentemente si coincida en virtud de que la mayoría de las personas suelen vivir allí donde tienen el asiento principal sus negocios e intereses.
La noción indicada implica que la residencia tiene cierta estabilidad, ya que se refiere al lugar donde habitualmente vive la persona , de manera que no cambia con cualquier alejamiento temporal de la misma.

DOMICILIO

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 76.—El domicilio consiste en la residencia acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella.”

“ART. 77.—El domicilio civil es relativo a una parte determinada de un lugar de la unión o de un territorio.”

“ART. 78.—El lugar donde un individuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su

Documentos relacionados