Sentido ysensibilidad

125304 palabras 502 páginas
SENTIDO Y SENSIBILIDAD
JANE AUSTEN

Digitalizado por http://www.librodot.com CAPITULO I

La familia Dashwood llevaba largo tiempo afin¬cada en Sussex. Su propiedad era de buen ta¬maño, y en el centro de ella se encontraba la resi¬dencia, Norland Park, donde la manera tan digna en que habían vivido por muchas generaciones lle¬gó a granjearles el respeto de todos los conocidos del lugar. El último dueño de esta propiedad ha¬bía sido un hombre soltero, que alcanzó una muy avanzada edad, y que durante gran parte de su existencia tuvo en su hermana una fiel compañera y ama de casa. Pero la muerte de ella, ocurrida diez años antes que la suya, produjo grandes alteracio¬nes en su hogar. Para compensar tal pérdida, invi¬tó y
…ver más…
No fue más lo que sobrevivió a su tío, y diez mil libras, incluidos los últimos legados, fue todo lo que quedó para su viuda e hijas.
Tan pronto se supo que la vida del señor Dash¬wood peligraba, enviaron por su hijo y a él le en¬cargó el padre, con la intensidad y urgencia que la enfermedad hacía necesarias, el bienestar de su madrastra y hermanas.
El señor John Dashwood no tenía la profundi¬dad de sentimientos del resto de la familia, pero sí le afectó una recomendación de tal índole en un momento como ése, y prometió hacer todo lo que le fuera posible por el bienestar de sus parientes. El padre se sintió tranquilo ante tal promesa, y el señor John Dashwood se entregó entonces sin prisa a considerar cuánto podría prudentemente hacer por ellas.
No era John Dashwood un joven mal dispues¬to, a menos que ser algo frío de corazón y un poco egoísta sea tener mala disposición; pero en gene¬ral era respetado, porque se comportaba con co¬rrección en el desempeño de sus deberes corrientes. De haber desposado una mujer más amable, podría haber llegado a ser más respetable de lo que era -incluso él mismo podría haberse transformado en alguien amable-, porque era muy joven cuando se casó y le tenía mucho cariño a su esposa. Pero la señora de John Dashwood era una áspera caricatura de su esposo, más estrecha de mente y más egoísta que él.
Al hacer la promesa a su padre, había sopesa¬do en su interior la posibilidad de aumentar la

Documentos relacionados

  • Historia Del Ensayo
    2493 palabras | 11 páginas
  • Historia Del Ensayo
    2501 palabras | 11 páginas