Separacion De Venezuela De La Gran Colombi

4361 palabras 18 páginas
La separación de Venezuela de la Gran Colombia está originada por muchas causas, en la que predominan entre ellas el interés político y la ambición de poder, de igual forma la explicación de dichas causas se harán a continuación:
Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar de la cobra taka taka del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una
…ver más…
Adicionalmente, los líderes venezolanos vieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y en Noviembre de 1829 deciden separarse de La Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de Enero. Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención constitucional de Enero de 1830, adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.
En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia. El descontento militar y el de los grupos liberales eso les conlleva a la dictadura del General Rafael Urdaneta, tras golpe de estado a Joaquín Mosquera. Finalmente en Diciembre de 1830 muere el libertador Simón Bolívar.
La Constitución de Cúcuta causó malestar entre los venezolanos, y fue jurada en Caracas bajo protesta por la Municipalidad. Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos que en nada la favorecía. La constitución central, que no podía ser reformada antes de 10 años, preveía ciertas medidas federales con el paso del tiempo, pero dependía de la cultura de acatar la constitución y la ley. Mientras

Documentos relacionados

  • Separacion De Venezuela De La Gran Colombi
    4346 palabras | 18 páginas
  • Anarquia En Colombia
    5583 palabras | 23 páginas