Sintesis del Manual de psicopatologia de Brainsky

2792 palabras 12 páginas
MANUAL DE PSICOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA DINAMICAS: FUNDAMENTOS DE PSICOANALISIS. Brainsky Simon. Cap. 13 latencia y adolescencia. Las ocho edades del hombre. La crisis de la mitad de la vida. Pag 233-255.
Lo que nos plantea Brainsky en este capítulo es que una vez instaurado el Super Yo, el niño entra en el “periodo de latencia” en donde la sexualidad pasa a un plano secundario, debido a que se fortalecen los procesos de socialización, entre otras cosas.
En este caso, también se mencionan diferentes logros en la etapa de latencia, que son:
Se producen aumentos de las catexias de los objetos internos (representantes del self y de los objetos) Self= auto concepto (pensar, saber, deber, de uno mismo y self como Ser de la palabra de lo que
…ver más…
Tendencia grupal
Crisis religiosas con oscilaciones entre ateísmo y misterio
Tendencias anti-sociales
Separación progresiva de los padres
Fluctuaciones del humor y del estado de animo

También se menciona la problemática de los duelos que vive el adolescente y que estos pueden darse por:
Duelo por el cambio del cuerpo (impotencia de lo que ocurre en su organismo)
Duelo por el rol y la identidad infantil que implica dependencia y nuevas responsabilidades.
Duelo por tener que escoger un objeto sexual.
El transcurrir del ser humano tiene momentos críticos en los cuales se plasman las metas, los logros y las dificultades, a eso Erik Erikson denominará las ocho edades del hombre. (Lista de cualidades que emergen de los periodos críticos del desarrollo)
1- Confianza básica y desconfianza básica: El niño aprende a estar solo sin angustia, debido a que aunque sabe que la madre no está, sabe que ella regresara. Entonces acá se habla de que al estar la confianza por encima de la desconfianza se crean las virtudes básicas, mientras que si prima la desconfianza se desarrollaría la esquizofrenia.
2- Autonomía vs vergüenza y duda: los niños comienzan a afirmar su independencia y eso se observa cuando caminan lejos de su madre, escogen con qué juguete jugar y demás. Si se apoya esa independencia ellos tendrán un desarrollo mucho más normal, ya que al no hacerlo así ellos crecerán más dependientes de los demás.
3- Iniciativa frente a culpa: El niño pasa por una

Documentos relacionados