Sistema Alimenticio de Nerva

1270 palabras 6 páginas
Imperio Romano:
Sistema Alimenticio de Nerva

Alejandra Cordero
Fabiola Domínguez
Fernanda Flores
Marilyn Lastra
Edinson Neira
Robert Retamal
Introducción
La ayuda al prójimo viene desde épocas muy remotas y ha ido evolucionando con el tiempo, convirtiéndose en lo que hoy denominamos trabajo social.
La creación de este sistema se instaló por primera vez en el siglo I en Roma, implantándose medidas protectoras para los más necesitados, fundándose así el “Sistema alimenticio de Nerva”.
En este trabajo nos introduciremos en este sistema y hablaremos de su creación, evolución, contexto histórico en el cual se desarrolló y sus principales precursores.

El “Sistema
…ver más…

Los fondos de los intereses se destinaban a cajas municipales (cajas alimentarias) con el fin de que éstas efectivamente fueran en ayuda a los más necesitados. Con este mismo fin se crearon los “cuestores alimentarios”.
Estas instituciones en un principio diferenciaban entre hijos legítimos y naturales y entre varones y mujeres, pero más tarde la “asistencia social” se extendió a todos los niños en situación de pobreza sin distinguir sexo ni condición, con lo cual hasta cinco mil niños por día eran incluidos en las “listas de las personas que deben recibir gratuitamente el pan” a lo que Trajano más tarde ordenó agregar un poco de vino y grasa.
Durante el gobierno de Antonino Pío (138-161) se creó una institución destinada exclusivamente a la asistencia social alimentaria de las niñas pobres, denominada “Institución Alimentaria de las Niñas Faustinarias” (Puellas Alimentarias Faustinianae)
Dentro de las instituciones de beneficencia en Roma, también podemos encontrar:
1) La Annona: servicio de las distribuciones regulares de trigo entre el pueblo que, de acuerdo a la ley Octavia, era a precio reducido para los menesterosos y que la ley Clodia estableció como gratuito.

2) El Conglario: servicio de distribución extraordinario de comestibles y dinero. 3) La Alimenta Pública: cuyos beneficiarios eran solamente los niños; los alimentos se dispensaban hasta los 11 años para los niños y hasta

Documentos relacionados

  • el sistema alimenticio de nerva
    1261 palabras | 6 páginas
  • Paradigmas Trabajo Social
    3105 palabras | 13 páginas
  • Paradigmas Trabajo Social
    3097 palabras | 13 páginas