Sistema agrosilvopastoril

1012 palabras 5 páginas
Sistemas forestales
Un Sistema Forestal es un conjunto de interrelaciones biótico - sociales que se expresan en una particular combinación de métodos y prácticas relacionadas entre sí, con el objeto de obtener productos forestales de muy diverso tipo conforme a los usos que define cada Especie Forestal y a los fines para los cuales se promueven los desarrollos forestales.
Sistema Agrosilvopastoril
Los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) son un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implica la combinación o asociación deliberada de un componente leñoso (forestales o frutales) con ganadería y/o cultivos en el mismo terreno, con interacciones significativas ecológicas y/o económicas o solo necesariamente biológicas entre los
…ver más…
Los árboles sobre todo los de valor maderable representan una reserva de capital en pie, que es un factor de estabilidad y seguridad interna a nivel del componente socioeconómicos del sistema: la familia rural; y también porque su proyección externa podría subvenir necesidades de abastecimiento maderable a nivel de la comunidad.
La diversificación de las actividades productivas de la finca reduce el riesgo de catástrofes económicas, elemento esencial en los sistemas del pequeño productor.
Los pequeños productores, con limitaciones de área, pueden llegar a producir en bosques alimentos de origen animal (leche, carne) sin sacrificar el área dedicada a cultivos. Se logra así una diversificación de insumos de mano de obra y la naturaleza de los productos del sistema de finca.
Además de esto los productores pueden obtener beneficios económicos resultantes de la leña, pastos, madera y forraje. En el caso de asociaciones de ganadería con cultivos, la principal ventaja radica en que entre el 60 y 70% de la biomasa vegetal puede usarse en la alimentación del ganado sin causar competencia con la alimentación humana.
Ambiental:
Tienen beneficios ambientales debido a que, aumentan la eficiencia de captura de radiación y ocupación del espacio horizontal y vertical del agroecosistema.
La ganadería permite la utilización y control de pastos y

Documentos relacionados

  • Etologia Ovina
    1188 palabras | 5 páginas
  • Glosario De Pastos Y Forrajes
    836 palabras | 4 páginas
  • Técnicas para la conservación del suelo
    1477 palabras | 6 páginas
  • Técnicas para la conservación del suelo
    1463 palabras | 6 páginas
  • Caracteristicas del paisaje rural
    3743 palabras | 16 páginas