Sistema filosófico y la filosofía aplicada

3579 palabras 15 páginas
EL SISTEMA FILOSOFICO Y LA FILOSOFIA APLICADA

SISTEMA FILOSOFICO
Explicación integrada de todos los aspectos de la realidad. Los grandes sistemas filosóficos de la cultura occidental se desarrollaron fundamentalmente en Francia, Alemania y otros países de la Europa continental, mientras que el empirismo británico fue más remiso a la construcción sistemática. El postmodernismo tiene como punto de partida la impugnación de la viabilidad de la construcción de sistemas filosóficos consistentes.
La Filosofía a través de los tiempos Historia de la Filosofía es una exposición de la vida, pensamiento y obra de los filósofos de todos los tiempos, así como el estudio de las tendencias dominantes en el campo del pensamiento a lo largo de la
…ver más…

Durante 600 años (del siglo IX al XV, aproximadamente) la Escolástica fue el único pensamiento ortodoxo admitido en Filosofía. En aquellos tiempos bárbaros, el saber se hallaba en manos de eclesiásticos y monjes. Los nombres de Escoto, Abelardo y San Alberto Magno prepararon la venida de Santo Tomás de Aquino, la mente más clara de la Edad Media, verdadero compilador y estructurador de una filosofía que hizo compatibles las enseñanzas de la fe y los descubrimientos de la razón. El pensamiento tomista es el que informa la filosofía cristiana actual.
Santo Tomás, que nació en 1225 cerca de Monte Canino (Italia) y murió en 1274, realizó el ideal de fundir el pensamiento cristiano con el saber clásico. Su vocación religiosa y su pasión intelectual caracterizaron toda su obra, contenida en dos tratados principales: la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles. Admitió una perfecta concordancia entre las verdades de la razón y las verdades de la fe. Por lo demás puede afirmarse que Santo Tomás es la versión cristiana de Aristóteles. Para él la fuerza principal del alma es la inteligencia, merced a la cual todo puede llegar a comprenderse.
Las discusiones en la Escolástica se resolvían por medio del rígido juego de silogismos. De ahí vino, entre otras razones, su decadencia porque se produjeron una serie de discusiones bizantinas, puramente retóricas con la famosa "cuestión de los universales" que pretendía averiguar si los conceptos universales (hombre, justicia, mesa,

Documentos relacionados