Sobre articulo de Puelles Benitez Estado y Educacion

1684 palabras 7 páginas
Ensayo sobre el artículo “Estado y Educación en las Sociedades Europeas” de Manuel de Puelles Benítez. Enero-Abril 1993, Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos.

El artículo “Estado y Educación en las Sociedades Europeas” de Manuel de Puelles es un análisis de la relación entre el Estado y la Educación y de los factores que han influido en la trasformación de ambos, desde la Edad Moderna hasta nuestros días.
Hay que destacar que la educación del pueblo ha pasado de ser ignorada por los Estados a ser una prioridad para los mismos. La Educación ha demostrado tener un enorme para transformar a la sociedad. La función de la Educación no ha sido sólo la de instrucción del pueblo, académicamente
…ver más…
Y es por esta razón, que los hombres ilustrados plantean ya la necesidad de tener ciudadanos ilustrados a través de una educación estatal cuyos objetivos dependan de las necesidades de la sociedad.
Será la Revolución Francesa a finales del XVIII, la que precipitará los acontecimientos e implantará esta concepción de la educación que se generalizara en los Estados Liberales. El movimiento revolucionario, al hacerse cargo de la educación, tras nacionalizar las riquezas de la Iglesia, da un paso más y convierte la educación en un servicio público, secular y estatal. La Constitución de 1791 garantizará un servicio público de enseñanza, gratuito y abierto a todos los ciudadanos en dos tramos: instrucción elemental y gratuita para el pueblo; instrucción superior para las capas medias y altas de la sociedad, y, por tanto, de pago. Esta concepción será la que triunfe en el siglo XIX. La versión más revolucionaria de los jacobinos, un derecho a la educación pública en todos sus tramos nunca se hará efectiva.
Para la Francia revolucionaria y el resto de estados liberales europeos, la educación no es solo un derecho del individuo, ni tiene como finalidad única la instrucción del pueblo. Los estados encontrarán en ella una poderosa herramienta que servirá como instrumento “nacionalizador”, una herramienta con fines políticos, ya que el Estado liberal la

Documentos relacionados

  • Empatía, Derecho E Historia
    1146 palabras | 5 páginas