Sociología del arte

1397 palabras 6 páginas
• Definición de sociología

La Sociología es la ciencia que estudia las entidades sociales tal cual son y no como debieran ser.
La palabra SOCIOLOGIA la creó Augusto Comte, en 1839. Es una palabra compuesta del latín Socius, que significa sociedad; y del griego Logia, que significa ciencia. Por lo tanto, esta palabra es un barbarismo inevitable porque en griego no hay vocablo que signifique sociedad.
Ahora bien, la rama de la Sociología que se ocupa de la definición, clasificación e interpretación de las obras de arte y de los artistas; así como de sus efectos sobre la sociedad y el efecto de la sociedad en el arte, se llama SOCIOLOGIA DEL ARTE. Entonces, podemos decir que:
• Definición de sociología del arte

LA SOCIOLOGÍA DEL
…ver más…

Y TIENE COMO FINALIDAD SUSCITAR EMOCIONES ESTÉTICAS: El artista desea producir emociones estéticas. Desde el punto de vista del utilitarismo, no hay nada menos útil –o más inútil- que el arte, siempre que entendamos la utilidad en su estrecho sentido materialista.
Sin embargo, esto no significa que el arte carezca de finalidades. Algunos afirman que el fin del arte es el arte mismo, en tanto que para otros es un lenguaje o una manera de comunicación humana y como tal tiene propósito y fin.
En nuestra definición le señalamos, entre otros fines, el de producir en el hombre y en la sociedad emociones estéticas. Pero, ¿QUÉ ES LA EMOCIÓN ESTÉTICA? Tal vez no podamos explicar esto satisfactoriamente ya que pertenece al dominio de la psicología y, probablemente, al de la fisiología. Para los fines de nuestro curso, basta decir que la emoción estética es muy variada y compleja. Se manifiesta a veces como una mezcla de admiración y elevación espirituales o de euforia y recogimiento. Puede ser entusiasmo y alegría o angustia y dolor, pero la emoción estética, aun siendo dolorosa, nos proporciona placer indudable.
En la emoción estética interviene, como parte de ella misma, la admiración al artista, al genio creador.
Hemos señalado que la finalidad del arte es la de producir emociones estéticas y no la belleza que, en todo caso, sería un medio pero no su finalidad. * Ya que el concepto de belleza cambia de modo diferente de acuerdo con la cultura, la

Documentos relacionados