Solo subi uno par veer kee

1435 palabras 6 páginas
EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

INTRODUCCION:
La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano. Luchas, como la heroica defensa de la gran Tenochtitlán, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado. Como el gran General Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores franceses, mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México porque mi patria es invencible¨, así el carácter del mexicano se ha forjado, a sangre y fuego.

Personajes:
- Narrador
- Porfirio Díaz (vestuario traje negro y medallas)
- Damas que acompañan a Porfirio Díaz (con trajes de la época)
- Pueblo en el Zócalo (vestuario ropas
…ver más…
(SEGUNDA ESCENA: Los magonistas entran a Las Vacas, al frente. Se escucha música mexicana de la Revolución, corrido de Valentín de la Sierra).

Benjamín Canales: (montado en su caballo entre a las vacas, mientras se escuchan los disparos de la lucha) ¡Viva México! ….. ¡Viva México!….. ¡Muera la dictadura! ¡Muera el gobierno!

Revolucionarios Magonistas: ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera la dictadura! ¡Viva Benjamín Canales! ! ¡Viva Benjamín Canales!

(Benjamín Canales baja de su caballo, dispara contra la guarnición y cae abatido por las balas enemigas, los revolucionarios se acercan y se escucha el corrido de Benjamín Canales.)
(Salen de Escena)

Narrador: (con fondo musical del corrido de Canales el cual se va bajando hasta desaparecer y ser cambiado por música revolucionaria) Los ideales magonistas eran compartidos por un Coahuilense, que a pesar de proceder de una familia de terratenientes y ricos empresarios, sentía en carne propia la desgracia del pueblo mexicano. Su vocación libertaria se hizo patente cuando escribe su libro “La sucesión presidencial de 1910″, lo que es mal visto por el gobierno de Díaz quien lo manda encarcelar. Fue así como Don Francisco I. Madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones serán manejadas para reelegir al dictador. El magnetismo de la personalidad de

Documentos relacionados