“Sor juana inés de la cruz, un legado a la literatura latinoamericana escrita por mujeres”

3796 palabras 16 páginas
Introducción:

Si bien no buscamos hablar de la diferencia entre hombres y mujeres y sobre la lucha de géneros sin lugar a dudas esto es lo que hace interesante a esta investigación. El presente trabajo nos busca demostrar como la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz abrió la puerta a la literatura a las mujeres latinoamericanas, siendo ésta entonces “la piedra fundacional de la tradición literaria escrita por mujeres en América Latina.” Sin embargo también se pretende demostrar como abrió camino a una escritura con un toque feminista que buscaba la reflexión de las necesidades y las metas que la mujer puede tener dentro de la sociedad.

En la primera parte de la investigación se menciona brevemente la biografía de la
…ver más…
(“Biografía y Vidas”)

Nos podemos ir dando cuenta y suponiendo que en la sociedad de esa época, que por el año en nació la monja fue durante el periodo de la colonia, las mujeres eran consideras inferiores a los hombres y no podían tener las mimas profesiones y estudios que ellos. Esta carta produjo que Sor Juana fuera obligada a deshacerse de todos sus libros, instrumentos musicales y que se dedicara a la vida en el convento. Sin embargo a pesar de ello sus obras todavía las podemos leer hoy en día y nos podemos dar cuenta de cómo nunca dejó de luchar y de expresar su sentir sobre el derecho que tenían las mujeres de prepararse y estudiar. Sor Juana muere en 1695 contagiada de la epidemia del cólera que entró al convento.

1.1 Situación de la mujer en la colonia

Como vimos en el apartado anterior Sor Juana vivió durante la Colonia, período en cual nuestro país estuvo dominado por los españoles en el cual hubo una singular mezcla de culturas y razas. Es importante conocer un poco sobre la situación de la mujer en esta época ya que para entender las obras y el legado de la poetisa necesitamos saber más sobre el contexto en el que se desarrolló puesto que seguramente influyó en la temática de sus escritos.

Durante la colonia las mujeres blancas y de clase alta vivían recluidas en el hogar, su función era reproducir hijos para consolidar el sistema de dominación colonial y de clase, además de que vivían bajo el peso del

Documentos relacionados

  • “Sor juana inés de la cruz, un legado a la literatura latinoamericana escrita por mujeres”
    3781 palabras | 16 páginas
  • Uso adecuado del agua
    1377 palabras | 6 páginas
  • Poetas hispanoamericanos
    5519 palabras | 23 páginas
  • Como conseguir un matrimonio infernal
    684 palabras | 3 páginas
  • Nociones básicas sobre el control de incendios
    2201 palabras | 9 páginas