Subgéneros narrativos
Los subgéneros narrativos son textos del género narrativo, sus características básicas son que tienen un ambiente, hechos (acciones), personajes y tiempo además de narrador.
Los más importantes son:
Cuento: El cuento es un sub género narrativo muy breve, con muy pocos personajes, muy pocos ambientes y muy pocos hechos.
Ej.: El gigante egoísta.
Novela: Son como los cuentos pero este texto tiene otras características, como que son más largas, tienen más personajes, más hechos, más ambientes y que a través del tiempo del texto los personajes cambian o varían no solo físicamente sino que psicológicamente. Según mi opinión es el mejor de todos.
Ej.: El túnel.
Fábula: Las características son parecidas a la del cuento …ver más…
En la Edad Media la epopeya se denominó cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear los elementos divinos y fantásticos. En Francia se compusieron la mayoría de ellas y la más influyente, fue la Chanson de Roldan o Cantar de Roldán. En España se compuso el Cantar de Mío Cid, entre otros. Los alemanes compusieron el Cantar de los Nibelungos y los sajones el Beowulf. En Inglaterra, no llegaron a reunirse leyendas dispersas en torno a Robín Hood, pero se escribieron en prosa historias sobre un hipotético rey llamado Artus o Arturo. En Islandia, las sagas, aunque tienen un marcado carácter histórico, se emparentan con esta tradición narrativa, sobre todo en las sagas arcaicas como la Volsunga Saga.
Con el paso a los tiempos modernos, la epopeya empezó a estar protagonizada no por héroes y dioses, sino únicamente por personas vulgares cuya única hazaña era la supervivencia o conseguir una mejor condición social; de igual manera, las hazañas fantásticas fueron sustituidas por una tendencia realista. Ésa fue la gran contribución de novelas como la anónima novela picaresca española El lazarillo de Tormes y, sobre todo, las dos partes del El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Cervantes, que desacreditaron por completo los restos de epopeya que venían de la Edad Media, encarnados por los llamados libros de caballerías. El Quijote supone, pues, el nacimiento de la novela moderna realista y polifónica, escrita en prosa y cuyos protagonistas son