Supramodernidad

3774 palabras 16 páginas
La aproximación antropológica y el análisis intercultural
La antropología nos va a servir para abrir el abanico de las prácticas espectaculares vivas, sin preocuparnos de cual es su contexto cultural. Es un método plural que abarca todas las miradas.
La gran crecida de los espectáculos interculturales nos hace que nos replanteemos nuestras opiniones, a veces demasiado categóricas, sobre los espectáculos occidentales comparándolas con producciones no europeas, o mixtas. Tenemos que adaptar nuestra perspectiva y nuestro método.
Adaptación de la mirada y del entendimiento
La perspectiva del otro
¿Podemos analizar un espectáculo que nos es extraño?. Esta es la cuestión principal. La alteridad no es fatalmente irreductible, esto no
…ver más…
Es importante distinguir el collage de materiales heterogéneos de la criollización que es una nueva producción.
En el Theatrum Mundi el maestro de ceremonias occidental tiene que esencializar las producciones es decir, elegir los aspectos típicos y evitar las interferencias entre las tradiciones, menos en los intermedios cómicos
El mismo espectáculo puede ser visto distintamente por diferentes grupos, la obra escénica se adapta a la mirada del otro.. y es un bien consumible exótico o o como un acceso a la cultura del otro.
La mirada antropológica
Lo intercultural existe dentro de la intracultural. Las culturas son construcciones heteróclitas a partir de distintos materiales culturales.
La antropología nos es ´útil para el análisis de nuestras propias tradiciones. No hay que separar los espectáculos que pertenecen a la cultura del analista y los espectáculos interculturales.es mejor analizar los espectáculos desde la relatividad.
La antropología va a hacer que cambiemos nuestra mirada; el espectáculo aparecerá, pero de una forma positiva como un cuerpo

Documentos relacionados

  • Supramodernidad
    1082 palabras | 5 páginas