Susana Bianchi La Sociedad Feudal

1706 palabras 7 páginas
Susana Bianchi
LA SOCIEDAD FEUDAL

1. De la Antigüedad al feudalismo: Los tres legados.

A partir del siglo IX, comienza a organizarse en Europa occidental una nueva sociedad, la sociedad FEUDAL. El problema que vamos a analizar, es cómo a partir de elementos provenientes de la antigüedad, se construyó una nueva sociedad. Estos elementos, procedieron del Imperio Romano, del mundo germánico y del cristianismo. Estos tres legados son de distinta naturaleza. El legado ROMANO y el GERMANICO, constituían solidas estructuras económicas y sociales. El legado hebreocristiano en cambio, consistía en una opinión acerca de los problemas de la trascendencia que condicionaba los modos de vida.

El Legado Romano: Este legado proviene de
…ver más…
El cristianismo alcanzó un éxito particular. Fue considerado por los romanos como una superstición. En el siglo III, el cristianismo se había expandido tanto, que el Estado lo consideraba como un peligro público, y los cristianos eran perseguidos. Dado el crecimiento del número de cristianos, el emperador Constantino, lo admitió poniendo fin a las persecuciones. Finalmente, Teodosio, declaro el cristianismo la única religión oficial del Imperio. Al transformarse el cristianismo en religión de Estado, la Iglesia se organizó según el esquema que le proporcionaba el Imperio.

El legado Germánico:

El emperador Teodosio había legado el Imperio a sus dos hijos. Éste quedo dividido en los Imperios de Oriente y Occidente. Pero la suerte del Imperio Romano de Occidente fue efímera. Las tribus germánicas cruzaban la frontera e iniciaban la invasión. En poco tiempo, el territorio se cubrió de pueblos que buscaban donde instalarse y reducían el poder imperial a una total impotencia. Los invasores incorporaban al Imperio el legado germánico. Estos pueblos, hablaban distintos dialectos, y pero poseían una organización socioeconómica y una cultura semejantes. Los germanos eran agricultores, organizados en aldeas o comunidades. La tierra era de la comunidad. En tiempos de paz no

Documentos relacionados

  • Joaquin Perren. El nacimiento de Prospero. Una transicion del feudalismo al capitalismo.
    14562 palabras | 59 páginas